Uno de los principales temas que se han abordado en las campañas por la gubernatura de Coahuila es la megadeuda que la entidad arrastra desde hace ya más de una década y la que se ha achacado a Humberto Moreira, exgobernador del estado.
La megadeuda, también conocida como ‘Moreirazo’, es de más de 38 mil 82 millones de pesos y se ha acusado a Moreira de haberla dejado así por haber designado a gran parte del gabinete que controla la Secretaría de Finanzas cuando se infló la deuda estatal. Aunque Ricardo Mejía acusa que el saldo asciende a por lo menos 50 mil millones de pesos en la actualidad.
Es por esto que los aspirantes han abordado este tema de forma regular en sus mítines y en los debates. Sin embargo, ¿de dónde vino esta millonaria deuda?
Moreira y el ‘Moreirazo’
Desde el 2011, el estado de Coahuila se encuentra endeudado cuando la Secretaría de Hacienda y Crédito Público identificó en su diagnóstico de deuda por estados, un endeudamiento de 32 mil millones de pesos, durante el mandato del priista Humberto Moreira.
Este se deslindó alegando que la deuda venía de la gubernatura anterior, que estaba en 196 millones, pero la Auditoría Superior del Estado dijo que venía desde el 2008, a tres años de haber iniciado el gobierno de Moreira en 2005. Además el priista en una ocasión dijo que se debía en realidad de 7 mil 500 millones de pesos.
Además, la SHCP presentó una denuncia penal ante la entonces Procuraduría General de la República por la contratación irregular de deuda por parte del Gobierno de Coahuila. Pues el gobierno estatal solicitó créditos a largo plazo por 35 mil millones sin autorización del Congreso.
A pesar de esto, las únicas autoridades que han sido culpadas por el gobierno e investigadas, son Sergio Ricardo Fuentes Flores, exadministrador General de Políticas Públicas y Héctor Javier Villarreal, extesorero de Coahuila. Se cree que el dinero de la deuda fue utilizado en campañas del PRI.
Por último, para el 21 de diciembre del 2022, el Congreso de Coahuila aprobó una propuesta para que se pueda contratar a cualquier institución financiera mexicana de uno a varios financiamientos para refinanciar total o parcialmente la deuda pública directa.
Propuestas de candidatos
Pese a ser un tema que ha sido de importancia en el estado, algunos de los candidatos no han ahondado en sus propuestas o de plano no han clarificado cuál será su abordaje.
Negociar con banqueros
Sobre el asunto, Ricardo Mejía, candidato por el PT propuso que establecerá diálogos con los banqueros del estado para que dejen de negociar con políticos corruptos: “decirles que la fiesta se acabó, que ya sangraron mucho al estado de Coahuila”.
Pues acusó que la megadeuda ya había sido pagada en una ocasión, pero se ha estado abonando 6 mil millones anuales por intereses.
Una “verdadera reestructuración”
Por su parte el candidato de Morena, Armando Guadiana dijo que habrá mano dura contra los responsables de la deuda. En el primer debate electoral, dijo que se necesitaba una verdadera reestructuración.
Y a pesar de que posteriormente dijo que tenía una estrategia específica para disminuir tanto intereses como capital, no ha profundizado en ello.
“Le sé a ese tipo de cosas y quiero reiterar que iremos contra los jefes de quienes están en la cárcel porque hay más responsables”, dijo el candidato morenista el pasado 12 de abril.
Consejo Ciudadano evaluará la deuda
El candidato por el PRI, PAN, PRD, Manolo Jiménez, tras los señalamientos de su contrincantes de haber aprobado la deuda cuando fue diputado, indicó que se hará frente a los problemas bancarios con la formación de un Consejo Ciudadano de Viabilidad Financiera.
Serviría como un ejercicio de transparencia en el que los ciudadanos tendrían acceso a los ingresos, egresos, compras y licitaciones estatales; además en este se definiría qué hacer con la deuda: renegociación, pago de intereses o abono al capital.
Negociar la “quita” de la deuda
La propuesta de Lenin Pérez Rivera expuesta en los dos debates electorales, es que se negocie con los banqueros el quite de la deuda, pues dijo que actualmente solo se pagan los intereses.
De Políco MX