¿Cuál es el impacto del Cártel de Sinaloa en los corridos del regional mexicano?

Este 2023 el regional mexicano ha hecho historia en la industria musical al posicionarse en la cúpula de los conteos más importantes a nivel internacional gracias a exponentes como Peso Pluma o Grupo Frontera. Si bien el éxito mundial que ha alcanzado el estilo musical se debe en gran medida a la combinación con otros géneros como el trap -dando origen a los corridos tumbados– lo cierto es que en México tanto la banda como el norteño u otros subgéneros han sido sumamente populares a lo largo de décadas.

Composiciones románticas o de desamor han abanderado al regional mexicano, no obstante, no es un secreto que éste género también se ha caracterizado por narrar algunas de las hazañas o características de diversos miembros del crimen organizado que han operado -o continúan haciéndolo- en México.

Lee también El Mencho y Los Chapitos se ‘forran’: “cárteles tienen más dinero que algunos países”, advierte EU

Desde el Cártel del Golfo y hasta el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), las actividades delictivas de las distintas organizaciones criminales han servido de inspiración para compositores y exponentes del regional mexicano, sin embargo, son precisamente los dedicados al Cártel de Sinaloa los que han alcanzado un mayor éxito, resonando en cada rincón de la República Mexicana e, incluso, más allá de las fronteras.

 Los fundadores del Cártel de Sinaloa han sido fuente de inspiración para múltiples narcocorridos (Steve Allen)

Los fundadores del Cártel de Sinaloa han sido fuente de inspiración para múltiples narcocorridos

Antes de que los corridos tumbados se apoderaran de los charts musicales más populares a nivel internacional, las historias de Joaquín “El Chapo” Guzmán y de Ismael “El Mayo” Zambada fueron narradas en diversas composiciones que se popularizaron en el norte de México.

Te puede interesar: Juez desechó cargos por “terrorismo” contra 13 detenidos tras captura de Ovidio Guzmán

Aunque exponentes como Gerardo Ortiz ya habían interpretado corridos acerca de los cofundadores del Cártel de Sinaloa como El Sombrero No Se Cae -dedicada al Señor del Sombrero, como también es conocido El Mayo Zambada- en 2022 el nombre de Joaquín Guzmán Loera estuvo cerca de alcanzar la misma popularidad que el fenómeno musical Bad Bunny gracias a un tema que le dedicó la banda sinaloense La Adictiva.

La canción titulada JGL estuvo dentro del “Top 10″ como una de las canciones más escuchadas en México, “Top 50 General” en “Monitor Latino”, “Top 3 en Guatemala” y primer lugar en Honduras, Ecuador, Nicaragua.

“Se le extraña demasiado al general en la capital del corrido, la capital es Culiacán y no está sola porque aquí siguen sus hijos, es el jefe, lo es y lo era, gira y se para la tierra si Joaquín lo ordena”, dice una parte del controversial tema.

Entre los capos de la vieja escuela del Cártel de Sinaloa que también fueron fuente inspiración para narcocorridos se encuentran Héctor “El Güero” Palma Salazar e incluso los lugartenientes de El Mayo, los hermanos Javier y Manuel Torres Félix.

Tras la captura y extradición de Joaquín Guzmán Loera, alias "El Chapo" a Estados Unidos, sus hijos conocidos como "Los Chapitos" se han puesto en el ojo de la mirada pública y de las autoridades (Especial)

Tras la captura y extradición de Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo” a Estados Unidos, sus hijos conocidos como “Los Chapitos” se han puesto en el ojo de la mirada pública y de las autoridades

Luego de que Joaquín “El Chapo” Guzmán fuera extraditado y sentenciado a pasar el resto de sus días en una prisión de máxima seguridad en Estados Unidos, sus hijos Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar así como Ovidio Guzmán López no solo heredaron el imperio criminal de su padre, sino también la popularidad que alcanzó entre la sociedad mexicana.

De ese modo y tras el operativo fallido para capturar a Ovidio Guzmán López suscitado en 2019 -conocido también como el Culiacanazo- los nombres de los hijos del cofundador del Cártel de Sinaloa comenzaron a figurar en narcocorridos. Uno de los primeros en popularizarse fue el tema Soy el Ratón, el cual fue interpretado por la agrupación Código FN y hace alusión al alias con el que es conocido el menor de “Los Chapitos”.

Aunque en cuestión musical el regional mexicano cambió al combinarse con el trap, los llamados corridos tumbados que han alcanzado la fama internacional a lo largo de este 2023 también evocan a los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán y su legado, tal es el caso de Ch y la Pizza -interpretado por Fuerza Regida y Natanael Cano-, El Azul -de Peso Pluma y Junior H-, Igualito a Mi Apá -Fuerza Regida y Peso Pluma- o Siempre Pendientes -Peso Pluma-.

Por irónico que parezca y aunque las composiciones han sido severamente criticadas tanto por autoridades como por parte de la opinión pública por realizar apología al narcotráfico, para gran parte de la sociedad mexicana los temas se han arraigado en su imaginario colectivo como una forma distinta de narrar los episodios y la huella que el Cártel de Sinaloa ha dejado ya no solo para el narcotráfico en México sino también en su cultura musical.

Noticias relacionadas

Viral

Hombre entra a tienda en CDMX y ataca a mujer (VIDEO)

Un hombre fue detenido en la colonia El Rosario San Juan Ixtayopan, en la alcaldía Tláhuac de la Ciudad de México, acusado de cometer un robo y una agresión sexual. La detención se llevó a cabo gracias a un operativo coordinado por la Policía de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y los monitoristas del […]

Viral

Candidatas presidenciales critican formato del debate organizado por el INE

Las candidatas presidenciales Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum expresaron su insatisfacción con el formato del reciente debate presidencial organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE). Gálvez, representante de la coalición PAN, PRI y PRD, calificó el evento como un “desastre”, señalando discrepancias entre el formato acordado y su ejecución. Según Gálvez, existían acuerdos previos sobre […]

El Mencho y Los Chapitos se ‘forran’: “cárteles tienen más dinero que algunos países”, advierte EU

El fiscal General de los Estados Unidos, Merrick Garland, advirtió sobre el poderío de los cárteles: “son enormemente rentable, tienen más dinero que muchos Estados-Nación”, declaró durante una comparecencia que ofreció ante la Cámara de Representante, durante este martes, donde realizó una nueva solicitud de presupuesto para el Departamento de Justicia. Durante la misma intervención, Garland destacó las acciones […]

Viral
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.