Contratos con Conagua, acero del NAIM y la Sedatu: las claves en la investigación de Latinus sobre Andy y sus amigos

El reportaje presentado en Latinus por el periodista Carlos Loret de Mola, en el cual se expone que amigos de Andrés López Beltrán, hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador, se han beneficiado de contratos respecto a los proyectos que se construyen en los terrenos del llamado Parque Ecológico Lago de Texcoco, tras la cancelación de lo que sería el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM), ha abierto diversos cuestionamientos.

Estas son las claves de la investigación de Latinus sobre Andrés López Beltrán y sus amigos, reveladas por Loret de Mola:

Lee también Violencia deja a Pitiquito como un pueblo fantasma

En 2022, Conagua entregó un contrato por 10 millones de pesos, para hacer la gerencia de los proyectos dentro del parque ecológico Lago de Texcoco, en terrenos del extinto NAIM.

La empresa Organismo Promotor Logístico fue quien recibió el contrato, la cual es administrada por Carlos Buentello Carbonell y su apoderado, Eduardo Rafael Castro Ávila, medio hermano de Alejandro Castro Jiménez Labora, amigo de López Beltrán..

De la mano de Román Meyer, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), los cercanos a Andy participan en el nuevo Archivo General Agrario que se levanta en la avenida Juárez, en el Centro de la Ciudad de México.

En 2022, Organismo Promotor Logístico recibió para este proyecto un contrato por 56 millones de pesos, para encargarse del proyecto ejecutivo del Archivo Agrario, mientras que VEA Arquitectos ha participado en la cimentación del edificio.

Alejandro Castro Jiménez Labora y su primo, Santiago Jiménez Labora, ambos amigos de López Beltrán, hacen uso de otras empresas para colocar mobiliarios en los edificios de la Sedatu.

El despacho NA Colectivo Sodio ha trabajado con proyectos para Chocolates Rocío, propiedad de los hijos de López Obrador y para otras marcas relacionadas con los amigos de Andy.

En su página de Internet, NA Colectivo Sodio presume los señalamientos que ha realizado para el nuevo malecón del Río Grijalva en Villahermosa, Tabasco, donde Castro Jiménez Labora fue nombrado proyectista de la obra, realizada por la Sedatu..

Alejandro Castro Jiménez acompañó al López Obrador en un recorrido por el Río Grijalva, donde se le otorgó un contrato a una empresa controlada por los amigos del Presidente, AZ Gerencia de Proyectos.

En febrero de 2022, dicha empresa recibió otro contrato por 17.5 mdp, para supervisar las obras de la etapa cuatro del malecón.

El malecón ya cuenta con mobiliario diseñado por Grava y Arena, empresa cercana a los amigos de López Beltrán.

Para reforzar la Línea 12 del Metro, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), donó al Gobierno de la CDMX más del 60 por ciento del acero que se utilizaría en la construcción del NAIM en Texcoco.

Grupo Aeropuertuario de la Ciudad de México entregó en 2021 un total de 13 mil 54 toneladas de acero procedente de la extinta obra, cancelada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Noticias relacionadas

Nacional

Ven PRI y PAN inconstitucionalidad en reforma de afores

Después de que Morena anunció una reforma para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar, a través de fondos no reclamados en las Afores, las dirigencias de PRI y PAN coincidieron en que dicha propuesta es inconstitucional. Rubén Moreira, coordinador de los diputados federales del PRI, aseguró que su bancada votará en contra de que el Gobierno […]

Nacional

Asestan golpe a “El Mayo” Zambada; Marina asegura 120 toneladas de precursores químicos en NL y Sinaloa

En una operación de dos días conjunta con Cofepris y autoridades locales, elementos de la Marina Armada aseguraron en Nuevo León y Sinaloa más de 120 toneladas de precursores y productos químicos esenciales para la producción de drogas sintéticas como metanfetamina, que tenían como destino los laboratorios clandestinos operados por la facción del Cártel de Sinaloa dirigida […]

Nacional

Arturo Záldivar explota contra Xóchitl Gálvez por insistir en denuncia por actos de corrupción: “Son puros chismes”

Arturo Záldivar, exministro y colaborador de Claudia Sheinbaum Pardo, explotó contra Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, por la publicación de un video donde insiste en la veracidad de las acusaciones en su contra por presuntamente haber vulnerado la autonomía e independencia del Poder Judicial de la Federación. Desde que se dio […]

Violencia deja a Pitiquito como un pueblo fantasma

Pitiquito.— Hombres armados irrumpieron en la Comisaría Félix Gómez, El Dipo, del municipio de Pitiquito, provocando el desplazamiento forzado de sus habitantes; en el lugar sólo queda una familia que suplica le devuelvan a uno de sus integrantes. A través de un video, la familiar de Manuel Octavio Velázquez Bojórquez, suplica a las autoridades y al gobernador Alfonso Durazo para que volteen […]

Nacional
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.