Finalmente la Asociación Internacional de Mujeres Juezas (IAWJ, por sus siglas en inglés) entregó el Premio de Derechos Humanos 2023 a la presidenta del Poder Judicial de la Federación, Norma Lucía Piña Hernández, galardón que es otorgado por la nominación y el voto de sus integrantes: más de 10 mil 400 juezas y aliadas en 143 países de todo el mundo este domingo.
LA IAWJ es una institución que se fundó hace 30 años y tiene el objetivo de empoderar la red global de mujeres juezas y promover la igualdad en todo el mundo y cuenta con integrantes de cinco regiones globales del mundo como: Asia-Pacífico, Europa y Medio Oriente, América Latina y el Caribe, América del Norte y África Subsahariana.
Algunas otras mujeres que han ganado este reconocimiento son: Bertha Wilson (1998), fue la primera jueza de la Corte Suprema de Canadá; Navanethem Pillay (2000), jurista sudafricana, fue Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos de 2008 a 2014.
Esmeralda Arosemena de Troitiño (2008), actualmente es comisionada de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; Sanji Monageng (2014), jueza de la Corte Penal Internacional en La Haya de 2009 a 2018 y Silvia Cartwright (2021), jurista de Nueva Zelanda, quien también fue Gobernadora General de su país.
Con todos esos antecedentes parecería complicado que este premio se hubiera conseguido en Santo Domingo como dijo el presidente, Andrés Manuel López Obrador en días pasados.
Recibe en Marruecos el premio de Derechos Humanos 2023
La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia (SCJN) Norma Lucía Piña Hernández recibió en Marruecos el premio de Derechos Humanos 2023, otorgado por la Asociación Internacional de Mujeres Juezas, (IAWJ por sus siglas en inglés).
En su discurso, Piña Hernández dijo que la única forma que la función jurisdiccional se erija como un mecanismo de protección de los derechos humanos, de las democracias constitucionales, es que puedan desempeñarla libremente, sin presiones ni condicionamientos.
“Nuestra única presión debe ser cumplir y hacer cumplir las Leyes Fundamentales que nuestros países han decidido darse, así como los compromisos internacionales asumidos”, aseveró.
La ministra presidenta resaltó que mucho han dialogado en esta asociación sobre los derechos de las mujeres en sus distintas facetas, sobre los diversos retos que aún persisten para garantizar igualdad y equidad.
“Hoy, pongo sobre la mesa la importancia de la independencia judicial como la garantía de estos derechos, porque su realización exige que la impartición de justicia sea sin subordinación interna o externa alguna.
“El reconocimiento que hoy me otorgan lo entiendo como un reconocimiento a mi país. A las mexicanas y mexicanos comprometidos con el Estado de Derecho”, aseveró.
Piña Hernández enfatizó que el otorgamiento de este reconocimiento le recuerda, que lo que une, va más allá de las coyunturas y de los escenarios políticos compartidos.
“Tengo muy claro que, sin ustedes, las mujeres, las que me precedieron y las que comienzan, no hubiera podido romper el techo de cristal en mi país. También me queda claro que, en tiempos difíciles, en tiempos de definición, la unidad es clave.
“Tenemos muchos y muy fuertes motivos de unidad. Nos une la defensa de los derechos humanos, nos tenemos como juzgadoras y nos tenemos como mujeres”, externó.
De acuerdo con un comunicado de la Corte, el Premio de Derechos Humanos que recibió la ministra presidenta del Poder Judicial de la Federación fue otorgado por el compromiso asumido para asegurar la implementación de principios de derechos humanos y otros referentes con el objetivo de avanzar en la justicia para mujeres, niñas, niños y familias.
El reconocimiento es otorgado por la nominación y el voto de sus integrantes de más de 10 mil 400 juezas y aliadas en 143 países de todo el mundo.
Del 11 al 14 de mayo, la IAWJ celebró en Marruecos su 16ª conferencia bienal cuyo tema principal fue el de “Mujeres juezas: logros y desafíos” con subtemas de trauma y resiliencia, hermandad y solidaridad e innovación y liderazgo.
El premio fue otorgado por la Asociación Internacional de Mujeres Juezas, (IAWJ por sus siglas en inglés). Foto: Especial