“Con nosotros no cuenten” MC rechaza cualquier intento de juicio político contra ministros

Clemente Castañeda, coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado, adelantó que no respaldarán la propuesta de Ricardo Monreal de explorar un juicio político contra los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) como revancha por invalidar la primera parte del Plan B.

“No cabe duda de que somos diferentes: mientras unos quieren hacerles juicio político a ministros de la Corte y deshacer el sistema electoral que tanto esfuerzo ha costado construir, otros no vacilamos en hacer un reconocimiento genuino a quienes defienden la democracia y el equilibrio de poderes.

Lee también Violencia deja a Pitiquito como un pueblo fantasma

“Con nosotros no cuenten. Y, por cierto, ¿de cuándo a acá es procedente un juicio político contra quienes defienden el orden constitucional, la ley y la democracia, como las y los Ministros de la Corte que con toda justicia echaron abajo la primera parte del Plan B”, agregó.

La víspera, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, amagó con iniciar un proceso de juicio político contra los ministros de la SCJN en caso de reiterar lo que consideró la invasión de otros poderes, luego anularon el llamado Plan B en materia electoral.

“El Poder Legislativo tiene facultades de control parlamentario sobre los ministros de la Corte, lo que sucede es que no las hemos ejercido”, expuso en tribuna durante el debate denominado El golpismo de la SCJN”.

“Este Senado o el Congreso nombra a los ministros de la Corte y tenemos la facultad de citarlos a comparecer y también tenemos un recurso que es el juicio político, en caso, de que se vulneren principios fundamentales de la Constitución y se reitere sistemáticamente la violación o la invasión de facultades de otros poderes”, advirtió.

 

Gobernadores de la 4T respaldan elección de ministros por voto popular

Las gobernadoras y gobernadores de la 4T expresaron su apoyo a la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de presentar una reforma al Poder Judicial, para que los ministros sean elegidos mediante voto popular.

En un pronunciamiento, señalaron que esta reforma permitirá la elección de ministros como en la época juarista, para garantizar que la Corte sea una representación del pueblo.

Lo anterior, en rechazo a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que inválido la primera parte del Plan B de la Reforma Electoral.

Acusaron que las y los ministros “decidieron seguir privilegiando los intereses del viejo régimen, en lugar de representar la voz del pueblo, representado en las cámaras”.

Señalaron que el Plan B constituía una oportunidad para fortalecer la democracia, de forma austera y eficiente, además de impulsar a un INE imparcial que no responda a simulación e intereses particulares.

Noticias relacionadas

Off topic

Teme testigo careo con el ‘Güero’ Palma

Un extestigo protegido litiga para no comparecer de manera presencial en uno de los juicios contra Héctor “El Güero” Palma, porque asegura que el capo lo ha amenazado y teme por su integridad. Marcelo Peña, excuñado de Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue durante años uno de los testigos colaboradores de la Fiscalía General de la […]

Off topic

El sonorense Óscar Valdez noquea a Liam Wilson y se corona como Campeón Mundial superpluma

El boxeador mexicano Óscar Valdez venció por nocaut técnico al australiano Liam Wilson en el séptimo round y se convirtió de nuevo en Campeón Mundial interino de las 130 libras (superpluma) de la Organización Mundial de Boxeo (OMB). Valdez, de 33 años, venía de perder por decisión ante Emanuel Navarrete en agosto. Fue su segunda derrota en sus tres peleas anteriores (la otra ante Shakur Stevenson en 2022).Lee también Violencia deja a […]

Off topic

“Yellowstone” en encrucijada: posible retorno de Costner revoluciona trama

A pesar de que se había anunciado que Kevin Costner, protagonista y alma de Yellowstone, iba a dejar la serie por asuntos vinculados a su agenda, parece que que ahora podría revertirse esa información. Por el contrario, el actor de Danza con lobos, se mostró dispuesto a participar en la temporada final de Yellowstone, la exitosa serie que ha mantenido […]

Violencia deja a Pitiquito como un pueblo fantasma

Pitiquito.— Hombres armados irrumpieron en la Comisaría Félix Gómez, El Dipo, del municipio de Pitiquito, provocando el desplazamiento forzado de sus habitantes; en el lugar sólo queda una familia que suplica le devuelvan a uno de sus integrantes. A través de un video, la familiar de Manuel Octavio Velázquez Bojórquez, suplica a las autoridades y al gobernador Alfonso Durazo para que volteen […]

Off topic
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.