Clemente Castañeda, coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado, adelantó que no respaldarán la propuesta de Ricardo Monreal de explorar un juicio político contra los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) como revancha por invalidar la primera parte del Plan B.
“No cabe duda de que somos diferentes: mientras unos quieren hacerles juicio político a ministros de la Corte y deshacer el sistema electoral que tanto esfuerzo ha costado construir, otros no vacilamos en hacer un reconocimiento genuino a quienes defienden la democracia y el equilibrio de poderes.
“Con nosotros no cuenten. Y, por cierto, ¿de cuándo a acá es procedente un juicio político contra quienes defienden el orden constitucional, la ley y la democracia, como las y los Ministros de la Corte que con toda justicia echaron abajo la primera parte del Plan B”, agregó.
La víspera, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, amagó con iniciar un proceso de juicio político contra los ministros de la SCJN en caso de reiterar lo que consideró la invasión de otros poderes, luego anularon el llamado Plan B en materia electoral.
“El Poder Legislativo tiene facultades de control parlamentario sobre los ministros de la Corte, lo que sucede es que no las hemos ejercido”, expuso en tribuna durante el debate denominado El golpismo de la SCJN”.
“Este Senado o el Congreso nombra a los ministros de la Corte y tenemos la facultad de citarlos a comparecer y también tenemos un recurso que es el juicio político, en caso, de que se vulneren principios fundamentales de la Constitución y se reitere sistemáticamente la violación o la invasión de facultades de otros poderes”, advirtió.
Gobernadores de la 4T respaldan elección de ministros por voto popular
Las gobernadoras y gobernadores de la 4T expresaron su apoyo a la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de presentar una reforma al Poder Judicial, para que los ministros sean elegidos mediante voto popular.
En un pronunciamiento, señalaron que esta reforma permitirá la elección de ministros como en la época juarista, para garantizar que la Corte sea una representación del pueblo.
Lo anterior, en rechazo a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que inválido la primera parte del Plan B de la Reforma Electoral.
Acusaron que las y los ministros “decidieron seguir privilegiando los intereses del viejo régimen, en lugar de representar la voz del pueblo, representado en las cámaras”.
Señalaron que el Plan B constituía una oportunidad para fortalecer la democracia, de forma austera y eficiente, además de impulsar a un INE imparcial que no responda a simulación e intereses particulares.