Cómo nació el Cártel del Tabaco y de qué manera ayudaría al CJNG en el tráfico de fentanilo a EEUU

Por medio de una carta dirigida a Janet Yellen, secretaria del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, cinco senadores de aquel país solicitaron que se emitiera una sanción en contra de la empresa Tobacco International Holdings Switzerland por sus aparentes nexos con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y la producción de fentanilo.

Marco Rubio, Tom Cotton, Rick Scott, Bill Hagerty y Bill Cassidy fueron los legisladores que redactaron la misiva, en la cual pidieron que también se incluyera en la lista negra de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) a todas las filiales y subsidiarias de TIH, corporativo que habría tejido una red de corrupción conocido como el Cártel del Tabaco.

Lee también Exhiben presiones de Arturo Zaldívar por AIFA

Una investigación periodística de Carlos Puig y Galia García Palafox publicada en 2018 en Milenio reveló el mecanismo con el que personas asociadas a TIH se hacían pasar por funcionarios y usaban documentos falsos para intimidar a distribuidores de cigarros que no fueran de marcas vinculadas a dicha entidad. ¿El objetivo? Eliminar la competencia y acaparar el negocio.

Sin embargo, la información disponible señaló que el impacto de esta empresa no sólo se habría visto reflejado en la industria tabacalera, sino que habría impulsado las actividades ilícitas del cártel de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, alusivas al tráfico de fentanilo.

Las investigaciones apuntaron que el cártel de Nemesio Oseguera Cervantes, alias "El Mencho", estaría detrás de las extorsiones a comerciantes. (Infobae México / Jovani Pérez)

Las investigaciones apuntaron que el cártel de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, estaría detrás de las extorsiones a comerciantes.

Tobacco International Holdings Switzerland es una empresa formalmente incorporada en Ginebra, Suiza. Su fundador y director general es un sujeto identificado como José Guadalupe Varela González. En 2017, Tobacco International Holdings (TIH) se constituyó en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, según actas del Registro Público de Comercio retomadas por Proceso.

Te puede interesar: Identificaron a siete presuntos integrantes del CJNG asesinados en Michoacán

Fue a finales de ese año que comenzaron a detectarse falsos operativos de personas vinculadas a la empresa y surgió el nombre de otro sujeto relevante para esta red criminal: Carlos Cedano Filippini.

Testimonios recuperados por Milenio mencionaron a Cedano Filippini como el responsable de las intimidaciones a distribuidores e incluso lo señalaron como un presunto socio de la compañía. En 2018, la entonces diputada de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle, presentó en la Cámara de Diputados un punto de acuerdo para pedirle a las autoridades federales que investigaran a TIH por posible evasión fiscal, así como por operaciones con recursos ilícitos.

Durante su participación, Tagle expuso que Carlos Cedano Filippini fue comandante en 2006 de la extinta Agencia Federal de Investigaciones (AFI) y estuvo adscrito a distintos estados, como Veracruz, Tabasco, Jalisco y Michoacán.

Carlos Cedano, excomandante de la AFI, sería uno de los principales responsables en la red criminal. (VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO)

Carlos Cedano, excomandante de la AFI, sería uno de los principales responsables en la red criminal.

Dos años más tarde, en 2008, fue detenido por la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) como parte de una investigación por narcotráfico. Tenía cerca de 600 mil dólares en su poder cuya procedencia no pudo explicar, por lo que fue procesado, pero quedó libre luego de pagar una fianza de dos millones de dólares.

Te puede interesar: Las redes sociales, claves para la operación “Última Milla” que usó la DEA para combatir a cárteles mexicanos

Lo repatriaron a México y, después de haber estado detenido en Nayarit por delincuencia organizada y operaciones con recursos ilegales, fue restituido en la Procuraduría General de la República (PGR) y enviado a Michoacán. En 2016, un miembro de las autodefensas de dicho estado lo señaló como el agente designado por el entonces procurador Martín Godoy para negociar con el CJNG.

En mayo de 2022, un reportaje de Amílcar Salazar reveló que Carlos Cedano Filippini, junto con sus hermanos Hugo Antonio y Genaro, estaría a cargo no sólo de las extorsiones a comerciantes —supuestamente por órdenes directas del CJNG—, sino también de la maquila de cigarros de TIH mediante las empresas Braxico Manufacturing, S.A. de C.V, Sijara International Manufacturing, S.A. de C.V. y Burley & Virginia Tabaco Company, S.A. de C.V.

En noviembre de 2020, el entramado de empresas adquirió las licencias para el uso de más de 50 marcas de productos de tabaco en el país, incluidas Económicos, Laredo, Link, Cherokee, Studio 54, Península, Roma y Senator.

Martín Godoy, exsecretario de Seguridad de Michoacán, le habría encomendado a Carlos Cedano Filippini las negociaciones con el CJNG. (Twitter)

Martín Godoy, exsecretario de Seguridad de Michoacán, le habría encomendado a Carlos Cedano Filippini las negociaciones con el CJNG.

Más allá del monopolio del sector tabacalero en México, los senadores estadounidenses externaron su preocupación por los efectos que esta alianza entre el Cártel del Tabaco y el CJNG podría tener para la salud pública y la seguridad de dicho país.

Esto, debido a la fuerte suma de ingresos que dicha red podría representar para el cártel del “Mencho”, ya que la producción y venta de cigarros podría ser un mecanismo aparentemente legal para incrementar sus ganancias y costear el resto de sus operaciones.

En este sentido, la carta enviada al Departamento del Tesoro explicó que en 2019 la industria mexicana del tabaco generó un estimado de cuatro mil millones de dólares (más de 70 mil millones de pesos) en ventas. “Incluso una pequeña porción de dichas ventas podría financiar una inaceptable expansión de las operaciones del CJNG para traficar fentanilo”, redactaron los funcionarios.

Con tal argumento, pidieron que TIH, José Guadalupe Varela González y los hermanos Cedano Filippini fueran sancionados por la OFAC, ya que el congelamiento de sus activos y la apertura de investigaciones en su contra podría beneficiar el combate al fentanilo, cuyo consumo causa un estimado de 175 muertes diarias en EEUU.

Noticias relacionadas

Viral

Éstas eran las áreas de Sinaloa que controlaba Ovidio Guzmán, integrante de ‘Los Chapitos’

A poco más de ocho años de que los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán asumieron su liderazgo al frente del Cártel de Sinaloa, los jóvenes narcotraficantes, coloquialmente conocidos como ‘Los Chapitos’, han logrado expandir significativamente sus operaciones criminales a lo largo y ancho del país, e inclusive a otros países, como Estados Unidos. Pero, ¿cómo se […]

Exhiben presiones de Arturo Zaldívar por AIFA

Magistrados federales fueron presionados por el Ministro Arturo Zaldívar y su principal operador, Carlos Antonio Alpízar Salazar, para mantener la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) y no frenar la del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). Conforme expedientes que forman parte de la investigación a Zaldívar, Alpízar, entonces secretario general […]

Nacional
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.