Durante dos años, el Magistrado Jesús Alfredo Silva García ocupó como nana a Blanca Silvia Encinas Leyva y luego la incluyó en la nómina como funcionaria del Poder Judicial, pero siguió siendo la cuidadora de su hija.
El caso se dio a conocer luego de que, Nancy Chávez, la exesposa del entonces magistrado del Décimo Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito acusó al funcionario de abusar de su cargo para realizar actos irregulares y perjudicarla al no entregarle a su hija.
Tras analizar la denuncia, la Comisión de Disciplina del Consejo de la Judicatura Federal confirmó que Encinas Leyva realizó funciones de nana de 2013 a 2019, pero con el cargo de “chofer de funcionario”.
El magistrado fue suspendido por un periodo de 30 días, sin goce de sueldo, luego de que el Pleno del Consejo de la Judicatura corroboró que utilizó a la empleada del Poder Judicial como nana de su hija.
La Comisión de Disciplina de la Judicatura validó el fallo que había sido inicialmente impugnado por el magistrado.
“Se impone a Jesús Alfredo Silva García la sanción administrativa consistente en suspensión por 30 días en el cargo de magistrado sin goce de sueldo”, resolvió el Pleno por unanimidad de seis votos.
La notificación de la sanción le fue entregada el pasado 13 de abril a la denunciante, ex esposa del magistrado.
“Utilizó un recurso público humano otorgado por el Consejo de la Judicatura Federal con motivo del desempeño del cargo que tiene asignado, para fines distintos a los que están destinados; a saber, emplear los servicios de su chofer Blanca Silvia Encinas Leyva para realizar labores domésticas y fungir como nana de su menor hija”, se indica en el Procedimiento Disciplinario de Oficio 54/2021-II.
“Fui notificada de la sanción, pero no sobre las fechas de tal sanción”, dijo Chávez a REFORMA.
Chávez pidió al Pleno de la Judicatura resolver también sobre el actuar del magistrado, a quien acusó de abusar de su cargo para realizar actos irregulares y perjudicarla al no entregarle a la menor en agosto de 2018.