Biden mandó a reunirse con AMLO a la funcionaria que identifica a México como la principal ruta del fentanilo

A solo unos días de calificar a México como la principal ruta del fentanilo a Estados Unidos, Elizabeth Sherwood-Randall, asesora de Seguridad Nacional y encargada del presidente Joe Biden para tratar el tema del fentanilo al más alto nivel con México, se reunió a puertas cerradas con el presidente Andrés Manuel López Obrador y su equipo de funcionarios.

Fue la tercera reunión entre Sherwood-Randall y AMLO, como se conoce por sus iniciales al presidente de México, luego de varias disparidades entre los dos gobiernos sobre el fentanilo.

Lee también El Mencho y Los Chapitos se ‘forran’: “cárteles tienen más dinero que algunos países”, advierte EU

Antes de la segunda reunión, medios de los dos países avisaron que en el encuentro hablarían “sobre fentanilo y migración”. Luego de la reunión el martes, el gobierno de México informó que la enviada del presidente Biden y el presidente mexicano acordaron una via legal para la migración. Lo informó el propio AMLO en una de sus habituales mañaneras. Sin embargo, el tema del fentanilo era el tema más fuerte y lo admitieron tanto el presidente como canciller Marcelo Ebrard tras el encuentro.

Nacida en Los Angeles, California, Sherwood-Randall dijo la semana pasada en entrevista con el Consejo de Relaciones Exteriores que Biden le asignó la responsabilidad de llegar a un acuerdo con el gobierno de AMLO. “El presidente me encargó liderar un esfuerzo con México, porque México es la vía principal a través de la cual el fentanilo ingresa a nuestro país. Y está llegando tanto en polvo como en pastillas desde México”, afirmó.

“Debido a la naturaleza de este problema, hemos ido directamente a la cima en México. Trabajo directamente con el presidente de México en este reto. Estamos trabajando en conjunto con México en la interdicción en sus puertos, donde entra gran parte de precursores”, afirmó la asesora de Seguridad Nacional y enviada de Biden.

AMLO preside la reunión en el Palacio Nacional. A su derecha, la enviada de Biden.

“Nuestro Departamento de Seguridad Nacional está trabajando directamente con las fuerzas armadas mexicanas, a las que se les ha asignado el deber-la Armada en particular-de interceptar la llegada de fentanilo a México”, declaró la asesora presidencial.

El presidente me encargó liderar un esfuerzo con México, porque México es la vía principal a través de la cual el fentanilo ingresa a nuestro país. Y está llegando tanto en polvo como en pastillas desde México.

La funcionaria de la administración Biden afirmó que cooperación binacional busca permitir que los mexicanos lo hagan mejor con la tecnología, identificando lo que ingresa con inteligencia, identificando lo que ingresa “Y luego, lo que es más importante, trabajando con nuestro Departamento de Justicia y su Departamento de Justicia, y su Departamento de Justicia. para enjuiciar a quienes realmente están trayendo el fentanilo y moviéndolo a través de México”.

Además, se refirió a los laboratorios de fentanilo en territorio mexicano: “Reventar las instalaciones de producción, que con relación al fentanilo no son grandes instalaciones. Son pequeñas instalaciones en lo que parece ser la casa de alguien. Tenemos que ir tras eso también, y detener la producción. Entonces tenemos que detener el tráfico a través de nuestra frontera hacia nuestro país. Ese es el trabajo en marcha con México”, declaró.

El panorama que presentó la encargada del presidente Biden para tratar el tema del fentanilo con el presidente de México y su gabinete de seguridad, contrasta con las declaraciones del presidente mexicano, quien sostiene que en México no hay producción de fentanilo y niega que los carteles usen puertos del Pacífico mexicano para introducir precursores químicos de fentanilo.

Luego de la reunión, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, dijo en conferencia de prensa improvisada que se vio el tema del fentanilo y los avances que se están dando. “México está avanzando mucho, sobre todo la armada de México”, sostuvo.

El canciller de AMLO afirmó que a la Marina o Armada se le integró el laboratorio de seguridad nacional, el tema de los laboratorios y soostuvo que trabajar en coordinación es importante porque “cada día se sofistica la delincuencia”.

Biden mandó a reunirse con AMLO a la funcionaria que identifica a México como la principal ruta del fentanilo

 

También se abordó en la reunión la preocupación mexicana por el trasiego de armas de fuego desde Estados Unidos, que por décadas ha abastecido a los carteles y al crimen organizado.

Sherwood-Randall es una experta en seguridad nacional y académica universitaria que también sirvió en Seguridad Nacional en los periodos de gobierno de los ex presidentes Bill Clinton y Barack Obama.

Egresada de las universidades de Harvard y Oxford, Liz Sherwood, como también se le conoce ha impartido cátedras en Stanford, Harvard, el Tecnológico de Georgia, y ocupó cargos en el Consejo de Relaciones Exteriores.

Durante el periodo de gobierno de Clinton, fue subsecretaria adjunta de defensa para Rusia, Ucrania y Eurasia de 1994 a 1996. En la administración Obama trabajó como asistente especial del presidente para asuntos europeos entre 2009 y 2013, un periodo en que Vladimir Putin ganó la reelección y las economías europeas se tambaleaban tras la recesión del 2008.

A partir del 2014 y hasta que el presidente Biden la llamó a ser su asesora en el 2021, la funcionaria nacida en Los Ángeles fue secretaria de Energía y se enfocó en esa área como componente clave para la seguridad nacional.

Ahora, tras décadas de ser una de las principales asesoras de Seguridad Nacional, Biden le ha encargado una misión del más alto voltaje: responder a la crisis por el fentanilo como crisis de seguridad nacional y tratarlo directamente con el presidente de México.

Noticias relacionadas

Nacional

El Mencho y Los Chapitos se ‘forran’: “cárteles tienen más dinero que algunos países”, advierte EU

El fiscal General de los Estados Unidos, Merrick Garland, advirtió sobre el poderío de los cárteles: “son enormemente rentable, tienen más dinero que muchos Estados-Nación”, declaró durante una comparecencia que ofreció ante la Cámara de Representante, durante este martes, donde realizó una nueva solicitud de presupuesto para el Departamento de Justicia. Durante la misma intervención, Garland destacó las acciones […]

Nacional

Arturo Zaldívar y Morena van por juicio político contra Norma Piña

El exministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, anunció este martes que –junto con Morena–, denunciará formalmente a Norma Piña, ministra presidenta de la Corte, ante la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade), en tanto que también […]

Nacional

Aprueban tomar saldos de Afores

Diputados de Morena, PT y PVEM aprobaron ayer en la Comisión de Seguridad Social el dictamen para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar con dinero de cuentas inactivas de las Afores. Conforme la iniciativa, esas cuentas suman alrededor de 40 mil millones de pesos.Lee también El Mencho y Los Chapitos se ‘forran’: “cárteles […]

El Mencho y Los Chapitos se ‘forran’: “cárteles tienen más dinero que algunos países”, advierte EU

El fiscal General de los Estados Unidos, Merrick Garland, advirtió sobre el poderío de los cárteles: “son enormemente rentable, tienen más dinero que muchos Estados-Nación”, declaró durante una comparecencia que ofreció ante la Cámara de Representante, durante este martes, donde realizó una nueva solicitud de presupuesto para el Departamento de Justicia. Durante la misma intervención, Garland destacó las acciones […]

Nacional
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.