Aseguraron “pelotas” de metanfetamina que lanzaron desde la línea fronteriza de Sonora y Arizona

Al menos 26 pelotas confeccionadas con cinta canela que contenían metanfetaminas fueron incautadas en la línea fronteriza de Sonora y Arizona por oficiales de migración.

De acuerdo con John R. Modlin, quien se desempeña como el jefe del sector Tucson de la Patrulla Fronteriza, agentes respondieron a un llamado que les indicó que proyectiles estaban siendo lanzados a través del muro fronterizo en Nogales, Arizona.

Lee también Morena vs Morena: ¿El juego está arreglado?

Fue uno de los oficiales quien halló un pequeño bulto en forma de pelota que contenía metanfetamina, por lo que solicitó el apoyo de agentes federales, quienes arribaron a la zona acompañados de binomios caninos entrenados para la detección de narcóticos.

El jefe del sector de Tucson de la patrulla fronteriza informó sobre el aseguramiento en su cuenta de Twitter (Captura de pantalla)

El jefe del sector de Tucson de la patrulla fronteriza informó sobre el aseguramiento en su cuenta de Twitter

El informe del comisario adscrito al sector Tucson apunta a que al recoger y pesar las pelotas, éstas tuvieron un peso acumulado de 6.8 kilogramos o su equivalente a 15 libras de metanfetaminas.

Te puede interesar: Encontraron viva a Yesenia Guadalupe, madre buscadora de Sonora

Aunque no se detalló si hubo algún detenido por el trasiego del narcótico por la frontera, los 26 paquetes con metanfetaminas quedaron bajo resguardo de autoridades estadounidenses.

El narcótico es una droga sintética que tiene propiedades estimulantes y alucinógenas ya que actúan directamente en el sistema nervioso central modificando su funcionamiento.

La metanfetamina se puede fumar, inyectar, inhalar o consumir en píldoras   (Foto: Especial)

La metanfetamina se puede fumar, inyectar, inhalar o consumir en píldoras

De acuerdo con un artículo de Harvard Health, la metanfetamina es un poderoso estimulante que puede fumarse, inyectarse o inhalarse y produce una sensación de euforia y placer, similar a la cocaína.

La diferencia es que los efectos de la metanfetamina o cristal pueden durar más de 12 horas y se caracterizan, en primera instancia, por la supresión total del apetito y el sueño.

Una vez en el sistema nervioso central, la droga llega al cerebro y aumenta la producción de dopamina, un neurotransmisor asociado con la sensación de placer en el cuerpo. El poder adictivo de las metanfetaminas se manifiesta en la ansiedad que experimentan sus consumidores cuando desaparece el rush placentero.

Sedena localizó más de 300 kilogramos de metanfetamina en Baja California. Foto: Sedena

Sedena localizó más de 300 kilogramos de metanfetamina en Baja California.

A lo largo de la administración que encabeza actualmente el presidente Andrés Manuel López Obrador en México se han realizado importantes incautaciones de la poderosa droga sintética. En lo que va del sexenio han sido asegurados 289 mil 21 kilogramos, siendo el 2023 el año más prolífico con 132 mil 781 kilos hallados en diversos aseguramientos.

El mes que más decomisos se realizaron fue marzo con 110 mil 494 kilogramos, seguido de abril con 12 mil 187 kilogramos, febrero con 4 mil 320 kilogramos, mayo con 3 mil 519 kilogramos y enero con 2 mil 261 kilogramos.

Además, desde diciembre de 2018 y hasta mayo de 2023 también han sido asegurados mil 658 laboratorios clandestinos para producir metanfetamina en territorio mexicano, lo que equivale a aproximadamente 25 toneladas de metanfetamina y 986.79 toneladas de sustancias químicas.

Autoridades calcularon que con dichas acciones se ha evitado la producción de aproximadamente 6 mil 40 toneladas de metanfetamina y se le ha provocado una afectación de más de 1.5 billones de pesos a organizaciones criminales del narcotráfico.

En el periodo que comprende del 16 al 29 de mayo de este 2023 se han desmantelado 35 laboratorios, es decir, se decomisaron 869 kilogramos de metanfetamina y 48.6 toneladas de sustancias químicas; con ello, según las autoridades, se evitó la producción de 208 toneladas de metanfetamina y se afectó al narco con pérdidas estimadas en 53 mil 779 millones de pesos.

Respecto al fentanilo, un potente opioide sintético que ha generado una crisis de salud pública en Estados Unidos, las autoridades de México han decomisado más de 7 mil 510 kilogramos. De enero a mayo de 2023 se han asegurado mil 672 kilogramos, de acuerdo con las declaraciones que realizó el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) durante su reporte de seguridad que presentó en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional.

Noticias relacionadas

Local

Reportan hallazgo de fosa clandestina en San Luis Río Colorado

El colectivo de madres buscadoras “Buscando en San Luis Río Colorado” reportó ayer la localización de una fosa clandestina con restos humanos encontrada al sur de la mancha urbana, en San Luis Río Colorado, Sonora. El hallazgo se registró en la zona conocida como “Las Antenas”, un área semi-desértica, y, aunque todavía se desconoce el dato de los […]

Difunden audios de presuntas presiones del equipo de Arturo Zaldívar a magistrados; exministro acusa “golpeteo” de Norma Piña

Una serie de audios grabados por el magistrado Alberto Roldán Olvera evidenciarían posibles presiones a jueces por parte del círculo cercano del expresidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, para obtener resoluciones judiciales. Los audios difundidos en el noticiario ‘En Punto’ de Televisa, presuntamente fueron grabados por el magistrado Roldán Olvera, quien en el 2020 se […]

Local
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.