AMLO: Recuperación de Ferrosur no tiene nada que ver con compra de Grupo México de Banamex

El presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que el diferendo con Grupo México por la recuperación de Ferrosur es una situación independiente de la operación de compra de Banamex.

“Esto no tiene nada que ver con la operación que están haciendo para comparar Banamex”, dijo López Obrador en su conferencia mañanera de este lunes en Palacio Nacional.

Lee también Ven PRI y PAN inconstitucionalidad en reforma de afores

La semana pasada, el presidente López Obrador dio luz verde para que Grupo México, de Germán Larrea, con quien tiene diferencias, compre Banamex a CitiGroup.

El Mandatario recordó que hizo cuatro sugerencias para la compra del Banco: “Lo dije aquí y lo sostengo si cumplen con cuatro recomendaciones: uno, que sea capital mexicano; dos, que estén al corriente en el pago de impuestos; tres, que el patrimonio cultural de Banamex se quede en México y cuatro, que quien vende pague impuestos, lo que no se hizo cuando vendieron Banamex (a CitiGroup).

López Obrador negó que su gobierno haya expropiado tres tramos ferroviarios de Grupo México, y alegó que se trató de la recuperación de una concesión.

El presidente López Obrador acusó que de manera abusiva Grupo México pedía 9 mil 500 millones de pesos para operar la vía concesionada Ferrosur, por eso no hubo acuerdo con el empresario Germán Larrea.

“Yo no sé, aunque los abogados mal aconsejan y vienen con una propuesta de que querían que les pagáramos 9 mil 500 millones de pesos; o sea así ya no se puede. Ni siquiera un precio justo, un abuso”, declaró.

El presidente López Obrador declaró esa propuesta se le planteó la semana pasada en un desayuno de trabajo que sostuvieron con el secretario de Gobernación y el secretario de Hacienda, en Palacio Nacional.

Señaló el Presidente que un precio justo sería que después del procedimiento legal, la autoridad competente haga un avalúo y determine cuántos es lo que les corresponde.

“Claro, todos los defensores de las minorías de los que se han dedicado a saquear al país, medios, periodistas famosos, les han ayudado al saque, vuelven con la cantaleta: ‘¡es expropiación!’, ‘¡qué barbaridad, México ya está convertido en no sé que país!’”, expresó.

Señaló que en el caso del Tren Maya se han realizado más de 100 expropiaciones de terrenos, pero han sido concertadas.

“¡Ah, pero como ahora fue al señor Larrea, pegaron el grito en el cielo y la desinformación y manipulaciones! Loret de Mola, Ciro (Gómez Leyva), López-Dóriga y etcétera, etcétera. Nosotros estamos aquí para defender el interés público y hemos actuado de manera respetuosa”, agregó.

Además, López Obrador cuestionó a Grupo México cuánto pagaron en el sexenio priista de Carlos Salinas de Gortari cuando privatizaron la mina de Cananea.

Noticias relacionadas

Off topic

Teme testigo careo con el ‘Güero’ Palma

Un extestigo protegido litiga para no comparecer de manera presencial en uno de los juicios contra Héctor “El Güero” Palma, porque asegura que el capo lo ha amenazado y teme por su integridad. Marcelo Peña, excuñado de Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue durante años uno de los testigos colaboradores de la Fiscalía General de la […]

Off topic

El sonorense Óscar Valdez noquea a Liam Wilson y se corona como Campeón Mundial superpluma

El boxeador mexicano Óscar Valdez venció por nocaut técnico al australiano Liam Wilson en el séptimo round y se convirtió de nuevo en Campeón Mundial interino de las 130 libras (superpluma) de la Organización Mundial de Boxeo (OMB). Valdez, de 33 años, venía de perder por decisión ante Emanuel Navarrete en agosto. Fue su segunda derrota en sus tres peleas anteriores (la otra ante Shakur Stevenson en 2022).Lee también Ven PRI y […]

Off topic

“Yellowstone” en encrucijada: posible retorno de Costner revoluciona trama

A pesar de que se había anunciado que Kevin Costner, protagonista y alma de Yellowstone, iba a dejar la serie por asuntos vinculados a su agenda, parece que que ahora podría revertirse esa información. Por el contrario, el actor de Danza con lobos, se mostró dispuesto a participar en la temporada final de Yellowstone, la exitosa serie que ha mantenido […]

Ven PRI y PAN inconstitucionalidad en reforma de afores

Después de que Morena anunció una reforma para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar, a través de fondos no reclamados en las Afores, las dirigencias de PRI y PAN coincidieron en que dicha propuesta es inconstitucional. Rubén Moreira, coordinador de los diputados federales del PRI, aseguró que su bancada votará en contra de que el Gobierno […]

Off topic
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.