América-Chivas y Monterrey-Tigres: horarios y dónde ver las semifinales de la Liga MX

Cinco meses después del inicio de la Liga MX, los últimos cuatro equipos en pie decidirán al campeón del Clausura 2023. En unas semifinales inéditas que reeditan dos de las mayores rivalidades del fútbol mexicano, América enfrentará al Guadalajara y los Tigres se medirán al Monterrey por el pase a la gran final. En medio de la crisis de resultados que atraviesa el futbol mexicano derivada del fracaso del Tri en la Copa del Mundo de Qatar 2022, el clásico nacional y el neoleonés animan el penúltimo escalón del torneo doméstico, una competición que ha sido blanco de críticas por su formato, que arroja un nuevo campeón cada semestre y otorga la posibilidad de jugar la fase final a equipos clasificados incluso debajo de media tabla. En esta edición, sin embargo, el fútbol ha sido justo con Monterrey, América y Guadalajara, los tres mejores equipos del torneo; mientras los Tigres de la UANL, un invitado habitual a las instancias finales en la última década, finalizaron séptimos en la fase regular.

América – Chivas, por un boleto a la final

En el papel, el duelo entre América y Chivas se perfila como el más parejo de los últimos tiempos: ambos terminaron el torneo regular con 34 puntos, solo debajo de Rayados, líder general de la competencia. Mientras al Guadalajara le alcanzó con el empate global ante Atlas (1-1) para superar los cuartos de final, América superó con problemas a un combativo San Luis (4-3) que tras un primer partido en el que fue ampliamente superado, mantuvo la serie en el aire hasta el final.

Lee también ¿Por qué ‘Los Chapitos’ adquirieron más poder que los hijos de ‘El Mayo’ Zambada?

Aunque en marzo pasado el último clásico acabó con un holgado triunfo para los de Coapa (2-4), ambos clubes atraviesan momentos distintos: mientras el proyecto encabezado por Fernando Ortiz está obligado a levantar el título para asegurar su continuidad tras un par de temporadas dominando la fase regular y cayendo en semifinales, las Chivas se instalaron entre los cuatro mejores en la primera temporada al mando del serbio Veljko Paunovic, una instancia que no alcanzaban desde el Apertura 2020, cuando perdieron ante León.

Alejandro Zendejas (izquierda) y Cristian Calderón durante un partido entre Chivas y América, el pasado 18 de marzo.
Alejandro Zendejas (izquierda) y Cristian Calderón durante un partido entre Chivas y América, el pasado 18 de marzo.

Horario y dónde ver las semifinales

El juego de ida se llevará a cabo en el Estadio Akron, en Guadalajara, el jueves 18 de mayo a las 20.10 horas. Tres días después, el segundo finalista se decidirá en la vuelta, el domingo a las 20.00 horas en el Estadio Azteca. Ambos encuentros serán transmitidos en televisión abierta (Televisa y TV Azteca). También podrán verse en dispositivos móviles a través de ViX, el servicio de streaming propiedad de Televisa.

Monterrey – Tigres, duelo por la supremacía del norte

El encuentro que divide Monterrey enfrenta a dos de los equipos más dominantes de la última década en el fútbol mexicano, impulsados por directivas que no escatiman en mostrar su poderío económico para confeccionar a dos de las tres plantillas más valiosas de la liga. Mientras los Rayados accedieron a la semifinal después de superar a Santos con solvencia (2-0), los Tigres mostraron dos caras en cada juego de la eliminatoria ante Toluca para arañar el pase a la antesala de la final de visita (5-4).

A mediados de marzo, el último clásico norteño se decidió por la mínima a favor de Monterrey (0-1) y marcó el camino de ambos equipos en la competencia: mientras los Rayados se consolidaron como líderes y favoritos al título, una bandera que mantienen hasta ahora, la derrota hundió a los de San Nicolás de los Garza en una espiral de resultados negativos que culminó con el cese del técnico Marco Antonio Ruiz y aumentó las críticas sobre una generación dorada envejecida, la misma que levantó cuatro títulos de liga en la última década.

German Berterame (izquierda) disputa un balón con Jesús Angulo, durante un partido de la temporada regular, el 18 de marzo pasado.
German Berterame (izquierda) disputa un balón con Jesús Angulo, durante un partido de la temporada regular, el 18 de marzo pasado.

Horario y dónde ver las semifinales

Las semifinales arrancan el miércoles 17 de mayo a las 21.00 horas, cuando Tigres reciba a su acérrimo rival en el Estadio Universitario. La transmisión de la ida se podrá seguir en vivo a través de Televisa y TUDN. El primer finalista se decidirá en el Estadio BBVA el sábado 20 de mayo a las 19.06 horas, un encuentro que podrá seguirse en vivo a través de Fox Sports y Fox Sports Premium.

Noticias relacionadas

Viral

Éstas eran las áreas de Sinaloa que controlaba Ovidio Guzmán, integrante de ‘Los Chapitos’

A poco más de ocho años de que los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán asumieron su liderazgo al frente del Cártel de Sinaloa, los jóvenes narcotraficantes, coloquialmente conocidos como ‘Los Chapitos’, han logrado expandir significativamente sus operaciones criminales a lo largo y ancho del país, e inclusive a otros países, como Estados Unidos. Pero, ¿cómo se […]

Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.