Advierten desabasto de combustible por bloqueos a Pemex

Agricultores que bloquean la planta de Pemex en Ahome desde hace tres días, ahora extendieron sus protestas a las instalaciones de Guamúchil y Culiacán, lo cual se alertó podría provocar desabasto de combustible en Sinaloa en los próximos días.

Los inconformes, quienes exigen precios de garantías para el maíz y trigo desde hace semanas, tomaron ayer la planta federal ubicada en Guamúchil y también la de Culiacán, con lo cual no permiten la salida del suministro a través de pipas.

Lee también Exhiben presiones de Arturo Zaldívar por AIFA

Cristóbal Castañeda, titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, advirtió que ya hay gasolineras sin combustible.

“Ya se empiezan a afectar cadenas de suministro, ya que se queden gasolineras sin combustible es que están afectando a terceros”, dijo a los manifestantes sobre la vía Los Mochis-Topolobampo.

“El tema va a ser el fin de semana (el desabasto), acaba de pasar el 10 de mayo y hubo gran tránsito, posiblemente nos estaremos enfrentando a situación de desabasto”.

Baltazar Valdez Armentía, líder de agricultores dedicados a la siembra de maíz en la entidad, dijo a Grupo REFORMA que pese a que este jueves los amagaron con desalojarlos en un operativo de la Guardia Nacional y Policía estatal, seguirán impidiendo el flujo del combustible con los plantones.

“Queremos llegar al punto crítico, a ver si de esa manera el Gobierno federal se sensibiliza y nos atiende”, dijo en entrevista telefónica.

“Claro que tenemos miedo de desalojo, sería una tontería decirte que no, pero vamos a resistir hasta donde la fuerza de voluntad se quiera mantener aquí, hoy le dimos una demostración de que estamos decididos lo que nos corresponde, que es la actividad agrícola y la producción de granos, que en este momento se nos iría de las manos sin poder tener beneficio de ella”.

Amaga GN con desalojo en Sinaloa 

Minutos antes de advertir que no habría operativo de desalojo, en la vía Los Mochis-Topolobampo, en Sinaloa, cientos de policías locales y elementos de la Guardia Nacional implementaron retenes para impedir el paso a vehículos de agricultores sonorenses que querían apoyar el plantón.

Sin embargo, el titular de la SSP estatal, Cristóbal Castañeda, aseguró que el operativo federal de la GN, dirigida por Rosa Icela Rodríguez, titular de Seguridad federal, fue desactivado debido a una plática del Gobernador morenista Rubén Rocha con el titular de Gobernación federal, Adán Augusto López.

“Había un operativo programado con la GN, el señor Gobernador habló con el Secretario de Gobernación para evitar que se suscite algún tipo de situación que nadie desea, la intención es que se pueden seguir manifestando, pero no afectar a terceros”, presumió el funcionario estatal.

“Hay un diálogo el día lunes con el Secretario de Gobernación. No se va a llevar operativo de desalojo, la Guardia Nacional ya llevó instrucciones para que no se lleve ninguna actividad”.

¿Qué exigen agricultores de Sinaloa?

Agricultores de Sinaloa, originarios de municipios como Navolato, Salvador Alvarado, Guasave y el Municipio de Sinaloa, exigen que la Federación establezca un precio de 7 mil pesos por cada tonelada de maíz, y 8 mil pesos por la compra de cada tonelada de trigo.

Noticias relacionadas

Nacional

Exhiben presiones de Arturo Zaldívar por AIFA

Magistrados federales fueron presionados por el Ministro Arturo Zaldívar y su principal operador, Carlos Antonio Alpízar Salazar, para mantener la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) y no frenar la del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). Conforme expedientes que forman parte de la investigación a Zaldívar, Alpízar, entonces secretario general […]

Exhiben presiones de Arturo Zaldívar por AIFA

Magistrados federales fueron presionados por el Ministro Arturo Zaldívar y su principal operador, Carlos Antonio Alpízar Salazar, para mantener la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) y no frenar la del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). Conforme expedientes que forman parte de la investigación a Zaldívar, Alpízar, entonces secretario general […]

Nacional
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.