Acepta General depa… pero crecen dudas

Con el argumento de que estaba en “obra gris”, el Secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, intentó justificar la diferencia de más de 20 millones de pesos entre los 9 millones que dice haber pagado y los 30 millones que cuestan departamentos como el suyo en el desarrollo “Cuatro Puntos” de Bosque Real, en Huixquilucan.

El General rompió una semana de silencio sobre la revelación del departamento de lujo que compró a la socia de una empresa proveedora de la Sedena.

Lee también Sancionan a usuaria de X por comentario a candidata a diputada en Sonora

“Casi al inicio de la Administración lo adquirí en el precio que dice la nota, pero lo que no menciona esa nota es que el departamento era obra gris. Ese departamento tenía 11 años que había sido construido y, por alguna circunstancia, las anteriores dueñas de ese departamento no habían hecho los acabados”, justificó.

“Lo adquirí a través de un préstamo del Banco del Ejército… fue valuado en 9 millones 800 pero, por las condiciones en las que estaba, el precio que se manejó en las negociaciones fue de 9 millones”, aseguró.

Del crédito hipotecario otorgado en febrero de 2020 a mayo de 2022, el General ya sólo debía 3 millones 874 mil pesos.

El titular de la Sedena tiene un sueldo neto de 119 mil pesos mensuales. El pago que hizo de 5 millones 200 mil pesos, como parte del crédito de 9 millones de pesos que recibió, lo finiquitó en 27 meses. Eso supondría que pagó 192 mil 592 pesos mensuales, casi el 200 por ciento de su salario. Si se considerara el valor de 30 millones de pesos con el que se ofertan hoy departamentos similares al del General, debería reunir su sueldo íntegro durante más de 20 años para pagarlo.

Además, sobre la propietaria y proveedora de la Sedena, Sandoval dijo que hizo la operación a través de una inmobiliaria y que conoció a la propietaria hasta que firmó las escrituras.

“Es proveedora de la Sedena, ha participado en varias ocasiones y solamente ganó una, casi dos años después de que yo adquirí este departamento, participó y ganó en una licitación”.

El 15 de mayo, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) informó que el inmueble, de 407 metros cuadrados, le fue vendido por Alejandra Aguilar Solórzano, accionista de “Protective Materials Technology”, empresa que luego obtuvo un contrato de Sedena por 319 millones de pesos para abastecer placas balísticas.

En las escrituras de la propiedad obtenidas por MCCI se detalla que el departamento ocupa el cuarto piso de una torre de 9 niveles en el condominio “Cuatro Puntos” de Bosque Real.

Tiene vestíbulo, estancia, comedor, sala de TV, biblioteca, tres recámaras con baño y vestidor; desayunador, cocina, cuarto de lavado y un cuarto de servicio con baño.

Además, tiene una terraza con vista al campo de golf, cuatro cajones de estacionamiento y una bodega.

En el mismo avalúo se menciona que Sandoval compró el departamento con “100% de terminación de la obra” y con acabados en pisos, muros y plafones.

Entrevistados por REFORMA, dos arquitectos y un valuador consideraron que el precio de 9 millones de pesos es bajo para un departamento ubicado en Bosque Real. Los dos expertos expusieron que la proporción normal en el costo final de una vivienda de ese tipo es de 70 por ciento para la obra gris y 30 por ciento para los acabados.

“Los acabados no te van a ocupar el 70 por ciento es ilógico”, expuso uno de los arquitectos, quien también es desarrollador de vivienda.

“Está mal la valuación del Secretario, y ese es el problema, que no tiene en cuenta los costos del mercado”, explicó un profesional de la valuación inmobiliaria

Noticias relacionadas

Off topic

Teme testigo careo con el ‘Güero’ Palma

Un extestigo protegido litiga para no comparecer de manera presencial en uno de los juicios contra Héctor “El Güero” Palma, porque asegura que el capo lo ha amenazado y teme por su integridad. Marcelo Peña, excuñado de Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue durante años uno de los testigos colaboradores de la Fiscalía General de la […]

Off topic

El sonorense Óscar Valdez noquea a Liam Wilson y se corona como Campeón Mundial superpluma

El boxeador mexicano Óscar Valdez venció por nocaut técnico al australiano Liam Wilson en el séptimo round y se convirtió de nuevo en Campeón Mundial interino de las 130 libras (superpluma) de la Organización Mundial de Boxeo (OMB). Valdez, de 33 años, venía de perder por decisión ante Emanuel Navarrete en agosto. Fue su segunda derrota en sus tres peleas anteriores (la otra ante Shakur Stevenson en 2022).Lee también Sancionan a usuaria […]

Off topic

“Yellowstone” en encrucijada: posible retorno de Costner revoluciona trama

A pesar de que se había anunciado que Kevin Costner, protagonista y alma de Yellowstone, iba a dejar la serie por asuntos vinculados a su agenda, parece que que ahora podría revertirse esa información. Por el contrario, el actor de Danza con lobos, se mostró dispuesto a participar en la temporada final de Yellowstone, la exitosa serie que ha mantenido […]

Sancionan a usuaria de X por comentario a candidata a diputada en Sonora

Hermosillo.- La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) multó y sancionó a la usuaria de X, antes Twitter, Karla María Estrella Murrieta, luego de que la candidata a diputada federal por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Diana Karina Barreras Samaniego, la denunciara por violencia política contra las mujeres en razón de género y calumnia. […]

Off topic
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.