A dos años del crimen de Abel Murrieta: Impunidad

Ciudad Obregón.- El 12 de mayo del 2022, la fiscal Claudia Indira Contreras aseguró que sí había avances en la investigación del asesinato de Abel Murrieta; en una rueda de prensa, Contreras dijo que “definitivamente sí hay avances”, los cuales desmenuzaría días después.

No hemos quitado el dedo del renglón y no lo vamos a hacer”, soltó envalentonada tras ser cuestionada por los reporteros presentes; la fiscal aseguró que el caso “nos duele en la Fiscalía por haber sido (Abel) procurador de nuestra institución, esperemos que pronto reunamos los datos para, en su momento, darlos a conocer con mayor amplitud”, apuntó.

Lee también Exhiben presiones de Arturo Zaldívar por AIFA

Contreras explicó entonces que los investigadores continuaban con la revisión de videos y que había “análisis de cámaras, comparativas”, al tiempo de verificar “informaciones de diferentes fuentes”.

Pues bien, después de esa mañana jamás volvió a citar el tema, mucho menos a brindar los detalles a los que se comprometió; la fiscal se refugió en su zona de seguridad: el silencio sepulcral y los eufemismos de justicia… durante un año entero.

Su renuncia (presentada el pasado martes) llegó primero que la justicia en el caso de Abel; incapaz de resolver éste y otros muchos expedientes, Contreras abandona a una Fiscalía que navega en un mar de impunidad.
Desnuda la crisis

Si bien el caso de Abel fue el más mediático y relevante que enfrentó la fiscal Contreras, es en los que no tienen estas características, en los delitos diarios y cotidianos en donde se deja ver la crisis de impunidad que deja como herencia a una Sonora herida.

Con Claudia Indira al frente, la cifra negra de delitos es una de las peores en el país: 94.3% de los delitos ni se denuncia ni se investiga, esto debido a que la ciudadanía no confía en la Fiscalía. De hecho, sólo el 13.3% confía en investigadores y ministerios públicos.

Para llegar a este punto mucho ha tenido qué ver que durante su gestión la impunidad en homicidio doloso es superior al ochenta por ciento; en un estado donde la muerte es moneda de cambio, resulta terrible.

En general, la posibilidad de que la Fiscalía esclarezca un delito es de un lamentable 0.91%, todo de acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) y de la organización Impunidad Cero.

  • El partido lo olvida

Pero la impunidad en el caso no es sólo responsabilidad de la Fiscalía, sino también de quienes lo olvidaron y dejaron solo: su partido, Movimiento Ciudadano no fue capaz en su momento de posicionarse con fuerza para exigir justicia.

Mucho menos lo hizo este año, ya con la frialdad del tiempo y del peso político en medio. Los emecistas que lloraron hace dos años, enjugaron sus lágrimas con celeridad.

Vive en amigos y familiares

Pero la impunidad descrita y el afán de olvido por parte del partido político que lo candidateó no manchan el recuerdo de Abel Murrieta. El prominente abogado que desde varias trincheras lo dio todo por mejorar a su ciudad y a su estado, vive en la memoria de muchos ciudadanos que lo recuerdan no como un político, sino como quien dignificó la labor de los servidores públicos.

También lo hace desde sus amigos y familiares, que siguen viéndolo como un ejemplo de rectitud y bondad, de franqueza e infranqueable ética, que mantienen los recuerdos de un hombre generoso y auténtico.

Y con tal empuje, puede que un día, si las autoridades actúan como deben, entonces haya justicia para Abel Murrieta y para los miles de víctimas de un Sonora impune.

“La FGJE Sonora mantiene las investigaciones. ¡Se hará justicia!”, Comunicado de la Fiscalía.

Por cobardía, complicidad, temor y/o corrupción o todos, la fiscal y el Estado han quedado en deuda con la sociedad sonorense.
Después de jurar que  darían con los autores materiales e intelectuales, se han mostrado incapaces. Como amigo demando justicia y eso incluye llamar a cuentas a los asesinos y a toda la cadena de encubrimiento”, Ricardo Bours, Amigo.

Fuente: Tribuna

Noticias relacionadas

Local

El túnel del “Tren fantasma”: el gobierno de AMLO impone una vía que dañará el patrimonio de miles de sonorenses

La nueva vía de ferrocarril que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) construye en Sonora dañará el patrimonio y alterará la vida en la ciudad de Nogales. Habitantes de esta zona fronteriza denuncian que la construcción del “Tren fantasma”, llamado así porque el Ejército ha ocultado el proyecto ejecutivo, el costo, el impacto ambiental y toda la información […]

Local

Staus aprueba prórroga y pospone votación de huelga hasta el 30 de abril

El Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Staus) ha decidido extender el plazo para continuar las negociaciones con la administración universitaria hasta el 30 de abril, con 1,074 votos a favor de la prórroga. Según Cuauhtémoc González Valdés, Secretario General del Staus, esta medida busca evitar interrumpir las negociaciones con otro sindicato, […]

Local

Violencia deja a Pitiquito como un pueblo fantasma

Pitiquito.— Hombres armados irrumpieron en la Comisaría Félix Gómez, El Dipo, del municipio de Pitiquito, provocando el desplazamiento forzado de sus habitantes; en el lugar sólo queda una familia que suplica le devuelvan a uno de sus integrantes. A través de un video, la familiar de Manuel Octavio Velázquez Bojórquez, suplica a las autoridades y al gobernador Alfonso Durazo para que volteen […]

Exhiben presiones de Arturo Zaldívar por AIFA

Magistrados federales fueron presionados por el Ministro Arturo Zaldívar y su principal operador, Carlos Antonio Alpízar Salazar, para mantener la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) y no frenar la del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). Conforme expedientes que forman parte de la investigación a Zaldívar, Alpízar, entonces secretario general […]

Nacional
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.