Sonora Presente

Viernes 31 de Marzo.

Avivan ley antinarco en EU ¡para México!

El plagio de cuatro estadounidenses en Matamoros, dos de ellos asesinados por elementos del Cártel del Golfo, reavivó presiones y propuestas de una acción militar de Washington en territorio mexicano.
La Administración del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ofreció hacer justicia tras el ataque que cuatro estadounidenses sufrieron en Matamoros.
“Vamos a trabajar de cerca con el Gobierno de México para que se haga justicia”, manifestó John Kirby, vocero del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.
Karine Jean-Pierre, vocera de la Casa Blanca, aseguró que la Administración del presidente Biden está comprometida con aplicar todos sus esfuerzos para desmembrar a los cárteles mexicanos de la droga.
“El presidente Biden se ha mantenido actualizado sobre este incidente. También se han involucrado (en esto) altos funcionarios miembros de la Casa Blanca”, dijo Jean-Pierre sobre el incidente.

PERSEGUIRÁN A CULPABLES
El Procurador General de Justicia de Estados Unidos, Merrick Garland, aseguró que el Departamento de Justicia será implacable en la persecución y castigo de los culpables del ataque y secuestro contra cuatro ciudadanos estadounidenses en Matamoros, Tamaulipas, en el cual dos perdieron la vida.
“Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para identificar, encontrar y responsabilizar a las personas responsables de este ataque contra ciudadanos estadounidenses”, dijo el Procurador.
En paralelo, congresistas republicanos como Russell Fry, de Carolina del Sur, y el senador Lindsey Graham urgieron acciones contra los cárteles mexicanos.
“No podemos seguir haciendo la vista gorda ante la actividad mortal de los cárteles que está ocurriendo al otro lado de nuestra frontera sur y cobrando vidas estadounidenses”, planteó Fry, de Carolina del Sur.

EXTERNA KEN SALAZAR PREOCUPACIÓN
El senador Graham dijo que presentará un proyecto de ley que sentará las bases para que el presidente Joe Biden use la fuerza militar estadounidense contra los cárteles mexicanos de la droga.
El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, expresó la preocupación de su país por el control criminal que el cártel del Golfo tiene en la llamada frontera chica de Tamaulipas.
Esta zona, conformada por los municipios de Miguel Alemán, Mier, Díaz Ordaz, Camargo y Guerrero, limita al norte con Estados Unidos y desde hace años registra altos niveles de violencia delictiva.
“Como hemos señalado en nuestras Alertas de Viaje, Tamaulipas representa un riesgo por los altos niveles de criminalidad y violencia. Nos preocupa particularmente el control que ejerce el cártel del Golfo en la zona conocida como la frontera chica”, señaló el embajador.
El presidente Andrés Manuel López Obrador tronó contra los políticos estadounidenses que cuestionan la lucha antidrogas en México: demandó que cesen su hipocresía y sus intenciones de “injerencismo”, además de que dejen de ver solamente “la paja en el ojo ajeno”.