Bajo el gobierno de Evelyn Salgado, el grupo criminal la Familia Michoacana, expande su territorio. Domina la región de la Tierra Caliente y ya toca Zihuatanejo, región de la Costa Grande.
La gobernadora Evelyn Salgado Pineda dijo que no tiene ningún pacto con grupos al margen de la ley, sino con el pueblo, y advirtió que no se va a doblegar ni le tiembla la mano.
“ La gobernadora tiene un pacto, no pacto con grupos, la gobernadora tiene un pacto con el pueblo y ese pacto nada ni nadie la va a romper. Mi compromiso está más firme que nunca con el pueblo de Guerrero. Vamos a salir adelante, vamos a tener desarrollo y bienestar”, expresó.
La gobernadora expuso que con ayuda de la federación su gobierno recuperó territorio que estaba controlado por grupos al margen de la ley y que habían sustituido a las instituciones.
Mencionó a lo que denominó el corredor de la zona Norte, el Valle de El Ocotito en la región Centro, hacia la Costa Chica y Acapulco, donde fueron desalojados autodefensas.
Evelyn Salgado indicó que entre los resultados de la estrategia aplicada con los tres órdenes de gobierno, se han recuperado los territorios, atendiendo las causas que generan la violencia y de manera simultánea el combate a la corrupción.
“ Los resultados de esta estrategia, son la recuperación de porciones de territorio en Guerrero que estaban en manos del crimen, de las organizaciones al margen de la ley. Quién no recuerda cómo estaban las carreteras en diferentes regiones, tomadas con retenes de civiles que también habían sustituido a una autoridad legítima y también al gobierno”, señaló.
Salgado Pineda subrayó que trabaja para que no haya retenes de civiles y las familias puedan transitar libremente.
“ Hoy hay presencia de este gobierno y de la gobernadora en todas y cada una de las regiones de nuestro estado. Sabemos que todo cambio genera resistencias, sin embargo no nos vamos a doblegar y no nos tiembla la mano y no escondemos la cara. Aquí estamos dando la cara frente a todas y a todos, explicando cada una de las estrategias que tenemos en materia de seguridad”, añadió.
Reiteró que la corrupción deber ser erradicada para que la sociedad recupere la confianza en las instituciones y no solapar la impunidad en paralelo.