Sonora Presente

Sábado 25 de Marzo.

Para qué servía el “C5 del narco” hallado en Chetumal y perteneciente al Cártel de Caborca

A finales de febrero fue encontrado en el estado de Quintana Roo una base de operaciones en el municipio de Othón P. Blanco que compartía similitudes con el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), encargada de recolectar información para temas de seguridad.

Sin embargo, este centro de inteligencia no formaba parte del sistema de seguridad de las autoridades estatales. En cambio, esta servía para que un grupo criminal del estado pudiera mantener vigilado en todo momento a las fuerzas de seguridad.

De acuerdo con declaraciones de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en su conferencia matutina del 28 de febrero, el lugar era parecido al sistema de vigilancia C5 “pero de la delincuencia” en donde aseguró que se encontraron hasta cámaras en el aeropuerto.

Sin embargo, no dio más detalles al respecto. A pesar de ello, en los últimos días el tema ha sido retomado por parte de miembros del gabinete de seguridad del estado de Quintana Roo al ser cuestionados sobre las declaraciones hechas por el presidente en Palacio Nacional.

El C5 es un sistema de vigilancia utilizado en varios estados de México para las tareas de seguridad (Gob-CDMX)

El C5 es un sistema de vigilancia utilizado en varios estados de México para las tareas de seguridad

Esto para tener vigilancia sobre los aviones que llegaban al estado, las rutas de las avionetas con las que se trafica la droga, las rutas a casas de seguridad y vigilar las acciones que las Fuerzas Armadas mantenían en el estado.

Te puede interesar: En qué parte de México fue hallado el segundo agujero azul más profundo del mundo

El pasado 3 de marzo, el coordinador del Gabinete de Seguridad del Gobierno del estado, José de la Peña confirmó la existencia del denominado C5 de la delincuencia y que este se encontraba ubicado en la ciudad de Chetumal, al sur del estado, dentro del municipio Othón P. Blanco.

“No tenemos la información precisa de cuántas cámaras ni dónde estaban. Tenemos la información del municipio”, aseguró en entrevista con Radio Turquesa. Añadió que este no se encontraba conectado al sistema de vigilancia, pero el sistema de monitoreos contaba con información y cámaras en posiciones estratégicas.

Versiones extraoficiales indican que este pertenecía al Cártel de Caborca, fundado por el famoso narcotraficante Rafael Caro Quintero y que opera en municipios de Oaxaca, Chiapas, Yucatán, Campeche, Tabasco, Guerrero, Ciudad de México y Sonora, siendo este su principal campo de operaciones.

Rubén Payán Adame, sobrino de José Gil Caro Quintero, alias “Don Pepe”. Foto: Especial

Rubén Payán Adame, sobrino de José Gil Caro Quintero, alias “Don Pepe”.

Reportes policiales indicaron que la residencia en donde fue encontrado el sistema de vigilancia estaba ubicada en la calle Florencia, colonia Italia de la mencionada ciudad y habría sido asegurada el 18 de febrero pasado por las Fuerzas Armadas durante un operativo.

Te puede interesar: Traficaban droga en una ambulancia y fueron condenados a 15 años de cárcel

En las acciones participaron elementos de la Secretaría de la Seguridad Nacional (Sedena) junto con la Guardia Nacional tras una serie de cateos con los que dieron con el lugar. Este habría estado al mando de Martín Quintero Payán, presuntamente, el líder del Cártel de Caborca y señalado de tener contactos con miembros del gabinete de seguridad en el estado de Quintana Roo.

Sin embargo, trascendió que la localización del lugar derivó de los operativos mantenidos por las autoridades en diferentes zonas residenciales del municipio de Bacalar para dar con Rubén Payán Adame, alias El Pelo Chino, sobrino de Caro Quintero, hasta que fue ubicado y detenido en un inmueble ubicado en el poblado de Xul-ha, perteneciente al municipio de Othón P. Blanco.

De acuerdo con el periódico El Debate, el padre de Rubén es Genaro Payán Quintero, alias El Gringo, primo de Rafael y José Gil. El Pelo Chino era el encargado de los negocios de Don José en Quintan Roo, recibiendo las avionetas con con droga que aterrizaban en pistas clandestinas de las fronteras de Guatemala y Belice.

La detención de Rubén Payán ocurrió la madrugada del viernes 17 de febrero durante un operativo en conjunto con la Fiscalía General de la República (FGR) y elementos de la Secretaría de Marina.