Sonora Presente

Viernes 31 de Marzo.

Turismo legislativo: la diputada pluri del PT Sonora que viajó a Japón

La Diputada Diana Karina Barreras se dio un merecido descanso de sus actividades legislativas e inicio una misión internacional en representación del Gobernador Alfonso Durazo, hacia el país del sol naciente. En redes sociales presumió sus pláticas de alto nivel con la actual embajadora de México en Japón, Melba Pría, quién difundió la “nutrida agenda de trabajo”, mediante la cuenta de Twitter oficial de la embajada.

En la foto se puede observar a la señora embajadora, a la Diputada Local y a su señor esposo, el Diputado Federal Sergio Luna, quién aprovechó para decirle a medios de su estado natal, que fue a Japón en búsqueda de inversión automotriz, energética y nuevos mercados para Veracruz.

La Diputada Diana Karina, también presumió en redes su encuentro con los directivos de Mitsubishi Motors en Tokio, con motivo de invitarlos al estado de Sonora por parte del Gobernador.

Ignoramos el cómo es que se turnaron para hablar de las bondades de Sonora y después de las del estado de Veracruz. Lo que si no podemos ignorar es la falta a las responsabilidades que tiene la Diputada y la violación a la división de poderes.

Los diputados del Congreso del Estado de Sonora tienen diversas funciones y responsabilidades, algunas de las cuales son: Elaborar, discutir y aprobar leyes, decretos y reformas que sean necesarios para el buen gobierno y desarrollo del estado de Sonora. En ninguna de las responsabilidades encontramos el de hacer viajes de negocios en representación del ejecutivo.

El hecho de que una diputada local del Congreso de Sonora diga representar al gobernador del estado no necesariamente constituye un delito o falta que pueda ser sancionado penalmente. Sin embargo, es importante señalar que los diputados tienen la obligación de representar los intereses y necesidades de los ciudadanos y no de un partido político o del gobernador en turno.

En este sentido, si una diputada local del Congreso de Sonora está actuando en contra de sus obligaciones como representante popular y está tomando decisiones que van en beneficio del gobernador en lugar de los ciudadanos a los que representa, podría ser objeto de críticas y señalamientos por parte de la sociedad y la oposición política (si existiera).

Asimismo, si se detecta alguna conducta que pueda constituir una violación a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Orgánica del Congreso de Sonora u otras leyes aplicables, podrían emprenderse acciones legales o políticas para exigir su remoción o sanción. Esto dependerá de la gravedad de la situación y de las pruebas y argumentos que se presenten.