Integrantes de la Guardia Nacional (GN), en coordinación con personal del Ejército Mexicano, localizaron y destruyeron campamentos clandestinos y detuvieron a dos personas con material bélico en el estado de Sonora.
De acuerdo con el reporte de la corporación de seguridad, las acciones se realizaron después de recibir el reporte de la presencia de personas armadas en el poblado de Magdalena de Kino, en el municipio de Magdalena.
Por lo que el personal de la GN y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se dirigió a dicha zona para llevar a cabo recorridos preventivos.
La corporación indicó en su reporte que al llegar a las inmediaciones del cerro denominado Sierra Magdalena, los elementos ubicaron alrededor de 11 campamentos clandestinos, presuntamente utilizados por integrantes de la delincuencia organizada, por lo que implementaron un dispositivo de seguridad.
Sin embargo, mientras los elementos de las Fuerzas Armadas inspeccionaban el lugar, visualizaron a lo lejos a dos personas, que portaban armas largas, bajando del cerro lentamente debido a que uno de ellos parecía estar lesionado del pie izquierdo.
Uno de los guardias nacionales ordenó a las personas que se detuvieran y arrojaran las armas, a lo que accedieron voluntariamente, logrando su detención sin efectuar un solo disparo.
Los dos sujetos fueron sometidos a una revisión en la que se les localizó dos armas largas, 13 cargadores para diferentes calibres, 274 cartuchos de diferentes calibres y una mochila de color negro.
De igual forma, dentro de los campamentos clandestinos se encontró ropa civil y diversos objetos que fueron incinerados por las autoridades. Aunque no dieron a conocer a que grupo criminal pertenecían.
Finalizaron puntualizando que a las dos personas se les leyó la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, se realizó su inscripción en el Registro Nacional de Detenciones y, junto con el material bélico, fueron puestas a disposición de la Agencia del Ministerio Público de la Federación en la entidad para continuar con las investigaciones correspondientes.
Igualmente el pasado 15 de frebrero, la corporación dio con varias armas que unas personas en Bácum habían abandonado en un camino de terracería tras huir de la Guardia Nacional.
Pues efectivos de la corporación junto con elementos de la Secretaría de Marina (Semar), en un patrullaje de inspección y seguridad, dieron con un vehículo que transitaba en sentido contrario y a altas velocidades. Por lo que los oficiales le marcaron el alto al conductor.
Este no solo hizo caso omiso, sino que habría disparado contra los oficiales en al menos una ocasión.
En consecuencia, los miembros de las dos instituciones de seguridad dieron seguimiento a la unidad a través de un camino de terracería con dirección al poblado La Tinajera; sin embargo, lo perdieron de vista por lo accidentado del camino.
A pesar de esto, más adelante lograron localizar el vehículo. Las puertas estaban abiertas, el motor en marcha y las luces encendidas. Pero no había rastro del conductor, quien huyó del lugar dejando dentro del coche que manejaba varias armas.
Al verificar el número de serie de la unidad abandonada en la base de datos oficiales, se percataron de que el vehículo contaba con reporte de robo vigente, por lo que procedieron a su aseguramiento.
En las inmediaciones, los elementos de ambas instituciones realizaron un operativo de búsqueda del presunto responsable, pero no obtuvieron resultados positivos. Acordonaron el área y aseguraron el material bélico.
Al interior estaban siete armas largas, un arma corta junto a 18 cargadores, 850 cartuchos útiles y cinco chalecos balísticos. El vehículo, junto con el armamento, fue puesto a disposición ante la Fiscalía General de la República (FGR) para continuar las investigaciones correspondientes.