Sonora Presente

Sábado 25 de Marzo.

Acusa AMLO que INE pone en riesgo elecciones

El Presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que el INE pone en riesgo las elecciones y que el pueblo es quien ha hecho valer la democracia en el País y no los consejeros electorales.

“Ahora, se presentó una ley que no tiene alcances mayores, nada más es bajarles el sueldo (a los consejeros) porque ganan muchísimo dinero y derrochan dinero público, también eso les molesta. Cómo se va a poner en riesgo la elección si quien ha hecho valer la democracia en el País ha sido el pueblo, no ellos. Los que ponen en riesgo la elección son ellos, siempre.

¿No son ellos los que permiten el relleno de urnas, la falsificación de actas? ¿No son las autoridades electorales las que se roban los paquetes? ¿No son las autoridades electorales las que permiten la compra del voto? ¿Qué no son estos los que le dieron registro a candidatos a la Presidencia que no cumplían los requisitos por consigna, porque se los pidió el Presidente de ese entonces? Que se vayan a engañar a otra parte, lo que quieren es seguir atacándonos”, señaló López Obrador.

Ayer, por unanimidad, el Consejo General del INE determinó recurrir a todas las instancias jurisdiccionales para frenar el “Plan B” de la reforma electoral impulsada por la 4T.

Los 11 consejeros, incluidos Norma de la Cruz, Carla Humphrey y Uuc-Kib Espadas, a quienes se vincula con Morena, evidenciaron, con casos concretos, los impactos negativos de la nueva normatividad electoral.

Los consejeros aseguraron que esto no sólo impactará en la organización de la elección presidencial, también en los comicios concurrentes en 31 entidades federativas.

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseguró que de aprobarse en el Senado y no lograr frenarla en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los mexicanos estarán en la antesala de una inédita incertidumbre preelectoral y postelectoral de la elección más grande de nuestra historia.

Esta mañana, en conferencia en Palacio Nacional, el Mandatario federal dijo que los consejeros del INE y sus adversarios le temen al pueblo, pues expresó que son demócratas de mentira.

“Nos ganaron (los adversarios) y no quisieron que el pueblo eligiera a los consejeros del INE, porque le tienen miedo al pueblo, porque pertenecen a la oligarquía, no son demócratas de verdad, son de mentira.

“A lo mejor lo que están buscando ahora es salir a la calle para decir ‘el INE no se toca’, pero lo de fondo sea el decir ‘García Luna no se toca’ je, je, je porque eso los trae nerviosísimos”, agregó.

Acusa Morena: busca INE meter miedo

Ayer, Morena acusó al Instituto Nacional Electoral (INE) de meter miedo a los ciudadanos y empleados del organismo, rumbo a la elección presidencial del 2024, con su diagnóstico sobre el impacto negativo del Plan B de la reforma electoral.

“Ya chole con tantas mentiras, que para disgusto sólo comprueban una cosa: en México hay tanta democracia y libertades que cualquiera puede manifestarse, incluso, con un discurso iracundo, lleno de odio y mentiras, como de quienes afirman defender al INE y la democracia”, afirmó el representante morenista ante el Instituto, Mario Llergo.

Tras escuchar a nueve de 11 consejeros detallar una veintena de casos concretos en los que impacta de manera negativa la reforma electoral, el diputado federal argumentó que eran calumnias.

“Se emprendió, desde diciembre del año pasado, una campaña de mentiras y de calumnias que buscan desacreditar esta reforma, desde acusaciones inverosímiles, como que la reforma desaparece las juntas distritales, hasta llegar a querer sembrar el miedo en los trabajadores del Instituto, afirmando que el Servicio Profesional Electoral se reducía con esta reforma a más del 80 por ciento, desde luego que acomodan los números a su conveniencia”, aseguró.

En su reforma electoral, Morena plantea convertir las juntas distritales de permanentes a temporales y despedir a mil 200 vocales. Sin embargo, el INE calcula que serían, al menos, 5 mil 80 despidos.

Esto, aunado a la reducción de personal en juntas locales -una por estado- y por la reestructuración de direcciones y unidades en oficinas centrales, así como modificar los tiempos del proceso electoral.

El partido en el Gobierno afirma que habrá ahorros de 3 mil 605 millones de pesos, con los que se podrían dar 143 mil pensiones de adultos mayores.

Llergo insistió en la reforma electoral busca terminar excesos, privilegios y dispendios con los que cuentan los organismos electorales, sin detallar cómo la nueva normativa lo logrará.

También aseguró que el Plan B fue tan exitoso, que logró que quienes se presumen como independientes se quitaran las máscaras.