En este año en la temporada de ciclones, las instancias especializadas contemplan el arribo al Pacifico Mexicano de entre 14 a 19 fenómenos climáticos que pueden ser huracanes, monzones, ciclones tropicales o tormentas tropicales y de las cuales se podría esperar que 4 a 5 sistemas puedan traer beneficios de agua para nuestro Estado
Juan González Alvarado, titular de Protección Civil en Sonora, aseguró el día martes 28 de junio, que de acuerdo a la información de la Comisión Nacional del Agua, este año en Sonora se podría recibir hasta un 25% más de lluvias que al año anterior, lo cual es una buena noticia tomando en cuenta que los sistemas de presas están en etapa crítica la mayoría de ellas.
El 56% de los huracanes que llegan a Sonora, concluye, se registran en esa zona del estado lo que no significa que pueda afectar con lluvias fuertes al norte y centro de la entidad.
Hoy, lluvias puntuales muy fuertes para Sonora: CONAGUA
Este día, el monzón mexicano mantendrá la probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas en Sonora, Durango y Sinaloa, así como fuertes en regiones de Chihuahua y Zacatecas. Por otro lado, una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico se ubicará al noreste de Tamaulipas y favorecerá la probabilidad de lluvias puntuales fuertes en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí. Canales de baja presión sobre el occidente, centro y sureste del país, en interacción con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, ocasionarán chubascos y lluvias muy fuertes en dichas regiones, incluido el Valle de México y la Península de Yucatán, pronosticándose lluvias puntuales muy fuertes, tormentas eléctricas y posible caída de granizo en Nayarit y Jalisco. Finalmente, se pronostica ambiente caluroso a muy caluroso en entidades del noroeste, norte y noreste de la República Mexicana, con temperaturas máximas superiores a 40°C en el noreste de Baja California, noroeste de Sonora y norte de Sinaloa.
Pronóstico de precipitación para hoy 29 de junio de 2022:
Lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Sonora, Durango, Sinaloa, Nayarit y Jalisco.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Colima, Michoacán, Estado de México y Chiapas.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Aguascalientes, Guanajuato, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California Sur, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Yucatán.