Buenas noches, bienvenido a SonoraPresente.

Aquí sí hay tiro, no como en los jueguitos de espejos de la política mexicana

José Luis Parra

Malas noticias para Sonora: Allá por las alejadas tierras del Istmo de Tehuantepec, una de las pobres regiones consentidas en el actual régimen, el presidente López Obrador anunció una nueva inversión, ahora de 120 mil millones de pesos, en la construcción de su proyecto conocido como corredor interoceánico, que busca en un futuro cercano exportar gas y otros energéticos al mercado asiático.

Esa lana se suma al proyecto integral, que contempla la modernización de los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, vía férrea para transportar pasajeros y carga, un gasoducto y la construcción de dos plantas de licuefacción y coquizadora (60 mil millones para cada una) para apoyar las refinerías y cumplir su meta de eliminar las exportaciones de gasolinas en 2024.

Ante esto, se antoja la pregunta: ¿Alcanzará para cumplir con la modernización del puerto de Guaymas y su carretera a Chihuahua?

AMLO lo dijo claramente en su gira por la región oaxaqueña: “Es un desafío porque tenemos poco tiempo y yo quiero que antes de terminar mi mandato pueda dejar operando el proyecto. Nos faltan dos años y tres meses, claro que podemos hacerlo en ese tiempo porque ya se ha avanzado, pero hay que dar el último jalón”.

Así que se antoja difícil que las arcas nacionales destinen recursos a Sonora y en general al norte del país, región a la que se castiga porque crece a un ritmo del 7 por ciento anual y el sur del país no avanza. Por eso la inversión pública se concentra en unas cuantas obras de esa región, como la refinería, el tren maya y el ya finalizado aeropuerto Felipe Ángeles.

Pobre Sonora, tan alejado del gobierno central y tan cerca de Estados Unidos.

La geopolítica, según el evangelio de AMLO, es abrirse al mercado asiático, alejarse de Estados Unidos, sobre todo si Joe Biden es presidente, y aprovechar ventajas económicas de la guerra Rusia-Ucrania. Obviamente México tiene abandonado la producción de alimentos y se enfoca en lo energético. Con la escasez de alimentos, Putin está doblando al mundo, nomás que aquí no se ve esa tendencia.

Pero el peligro es alto. Cuando el Tío Sam se canse de la estrategia diplomática mexicana, castigará al gobierno de México, eso sí, diplomáticamente, sin recurrir a la violencia o al armamento bélico. En lo económico y legal (las demandas por violaciones a tratados trilaterales) Y de pasadita, a su estilo metichón, influirá en la sucesión presidencial con un candidato que responda a sus muy particulares intereses.

Por lo pronto, AMLO disfruta del poder que le da el someter a sus fuerzas y a las opositoras en su propia sucesión. Tiene a la oposición comiendo de su mano. Por eso, suponemos, fue la “casualidad” de que Carlos Salinas viajara a España, donde hace rato reside Enrique Peña Nieto. Como consecuencia inicial los ex dirigentes del PRI exigen una reunión con Alito para tratar de resolver la crisis partidista.

Los verdaderos dueños del PRI se están moviendo. Se cansaron de ser pasivos.

Los históricos del PRI son los que defenderán a capa y espada un retorno a las buenas relaciones con Estados Unidos, complejas y difíciles, sí, pero en un marco de entendimiento neoliberal que implicaría el cortar suministros al socialismo o gobiernos dictatoriales.

Sonora no está alejado de esa visión. El relevo en el PRI podría ser buen ejemplo. El viejo poder, representado por Ricardo Mazón, tratando de recobrar fuerza política para sobrevivir en los tiempos de la 4T. Obviamente Ricardo representa los intereses de Manlio Fabio Beltrones.

No somos un ente aislado. Aquí en Sonora Presente reproducimos un interesante artículo titulado: López Obrador y las semillas de la destrucción. El subtítulo no tiene desperdicio: En las oficinas de The Financial Times consideran que López Obrador es parte de las semillas de la destrucción de la democracia mundial.

Aquí sí hay tiro, no como en los jueguitos de espejos de la política mexicana.

 

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist