Buenas noches, bienvenido a SonoraPresente.

Las transas de Morena durante la Revocación de Mandato

Héctor de Mauleón

El 18 febrero de 2022, Raúl tenía solo once pesos en su cuenta. Ese día le cayeron tres depósitos que sumaban 289 mil pesos: ese mismo día le pagó a un proveedor 288 mil 515 pesos por la contratación de un anuncio espectacular que llamaba a la gente a votar durante la jornada de Revocación de Mandato.

Algo semejante había ocurrido con Luis Humberto. El 14 de febrero despertó con 17,298.60 pesos en su cuenta. Una semana después recibió una transferencia por 7,500 dólares: poco más de 140 mil pesos.

El mismo día, Luis Humberto contrató un espectacular por el que pagó 144,257 pesos. Ese espectacular también llamaba a apoyar al Presidente, para que este continuara en el cargo.

A principios de febrero de este año, Idalio era poseedor de 39,368 pesos. El día 21 recibió 100,980 pesos, por concepto de “abono transferencia enlace préstamo”.

El análisis de su cuenta demostró que Idalio no tenía capacidad para cubrir un préstamo de esa naturaleza. Pero eso no importa: al día siguiente Idalio le pagó 100,980 pesos a Comercializadora Laredo Billboards. El motivo: la contratación de un anuncio en espectacular en apoyo al Presidente durante el proceso de Revocación de Mandato.

El 28 de febrero, Isidro tenía 2,200 pesos en su cuenta. Milagrosamente le cayeron dos depósitos que sumaban 109,000 pesos. Presa del mismo entusiasmo que los ciudadanos anteriores, Isidro contrató ese día un anuncio espectacular.

¿Qué creen? También tenía como fin promover el proceso de Revocación de Mandato. De los 109 mil pesos recibidos, Isidro pagó 105, 998.

Su cuenta volvió a quedar con una suma modesta, pero el espectacular contratado fue uno de los 654 contabilizados por el INE en las avenidas principales de capitales ubicadas en 22 entidades de la república:

“Vamos a votar #QueSigaAmlo”, “#QueSigaAmlo. Que siga la democracia”, “AMLO no está solo, #Que siga AMLO”, se leía en algunos de estos.

El INE acaba de dar a conocer un documento de más de cien hojas que contiene diversos hallazgos relacionados con el mecanismo de Revocación de Mandato del Presidente de la República.

El estudio tuvo como fin indagar si los partidos políticos cumplieron con la obligación “de abstenerse de aplicar recursos derivados del financiamiento público y privado para la realización de actividades tendientes a la obtención del voto, con el propósito de influir en las preferencias de los ciudadanos en el proceso de Revocación”.

Se turnaron solicitudes de información al SAT, a la Comisión Nacional Bancaria y a la UIF, entre otros organismos. Se hicieron más de 22 mil búsquedas, así como verificaciones en la vía pública, los medios de comunicación, páginas de internet y redes sociales, en busca de propaganda o publicidad pagada.

Se detectaron triangulaciones, depósitos realizados desde el extranjero, uso de prestanombres y pagos no aclarados a decenas de personas que se registraron para recolectar firmas para llevar a cabo la Revocación.

Entre las perlas detectadas por la Unidad Técnica de Fiscalización del INE está el pago de 17 millones 75 mil 300 pesos, durante la etapa de difusión del proceso de Revocación, a Regeneración, “el periódico de las causas justas y el pueblo organizado”, que es en realidad un órgano al servicio de Morena.

Según el informe, este partido reportó ese pago en el rubro de Actividades Específicas. Durante el periodo de octubre de 2021 a febrero de 2022, Regeneración hizo manifestaciones explícitas, en su portada y sus interiores, “relacionadas con la Revocación de Mandato y a favor del Presidente”. Entre otras:

“Se aproxima el proceso de revocación de mandato y es nuestra tarea refrendar nuestro apoyo a AMLO”, “Revocación de Mandato: la movilización ciudadana que fortalecerá la democracia en México”, “Con este ejercicio se consolidará la democracia en México. Además, la ciudadanía podrá confirmar el gran respaldo que le otorga al presidente López Obrador”.
Al verificar, entre otras cosas, los egresos por transferencias con que Morena supuestamente pagó a sus representantes generales durante la jornada electoral, se halló que los representantes recibieron un pago menor al reportado por el partido.

Se detectaron egresos por 130 millones de pesos por concepto de pago a estos representantes. Sin embargo, el partido reportó, por este mismo concepto, gastos por más de 200 millones de pesos.

Se trata de un informe que detalla irregularidades, errores y omisiones encontradas hasta el momento, mientras sigue en curso la investigación. El documento deja ver que, en un intento de llevar adelante la Revocación, ese capricho presidencial vestido de “democracia participativa”, el partido de los moralmente superiores echó mano, en realidad, de los viejos trucos, las viejas transas de siempre.

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist