El sparring López-Gatell

Mario Maldonado

QuizáTe interese

Tras varios meses de haber desaparecido de la escena pública, en la que siempre le ha gustado estar, Hugo López-Gatell ya encontró un nuevo frente para ejercitar su narrativa pro 4T, a sabiendas de que el prestigio que alguna vez se le concedió como subsecretario de Salud está dilapidado, entre otras cosas, por el pésimo manejo de la crisis del Covid-19. López-Gatell va a encabezar ahora la políticamente incorrecta cruzada contra la comunidad médica que inició el presidente López Obrador.

La contratación de 500 médicos cubanos generó críticas de la comunidad médica, que se enfrentó sin las herramientas necesarias al Covid y ahora al desempleo. Más allá de escucharlas y darles cauce, AMLO recurrió a la estrategia de siempre: dobló la apuesta y se fue contra ellos, así como contra la UNAM. “En vez de convocar a todos los médicos estudiantes a enfrentar la pandemia, se fueron a sus casas”, reprochó. Más tarde dijo que la UNAM se “derechizó”.

La justificación de la contratación de médicos cubanos, quienes supuestamente van a atender a comunidades alejadas con falta de personal de salud especializado, la dio López-Gatell. Dijo que hay un déficit de médicos desde hace muchos años, por lo que sorprendió que a algunos de sus colegas les parezca un misterio, pues está documentado además que hay 2 mil 678 plazas vacantes a las cuales no quieren acudir.

Lo que no sorprende es que el también egresado de la UNAM se haya puesto los guantes para darle juego al Presidente. Lo hizo con el cambio de reglas para las compras de medicamentos, con la creación del Insabi y con la mala gestión de la pandemia. López-Gatell ha sido el parapeto de López Obrador hasta la desvergüenza de llamarlo una “fuerza moral y no de contagio”.

El punto clave de la argumentación para contratar médicos extranjeros es que los que genera el país no quieren ir a localidades remotas –donde no hay infraestructura médica ni llegan los medicamentos– a atender a la población.

Por eso llama la atención que su sparring, el doctor López-Gatell, tenga una formación y trayectoria profesional alejada de lo que quisieran que fueran los médicos en México. Es más bien fifí. Estudió en la facultad de Medicina de la UNAM y fue residente del Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán, en los 90. En 2006 se doctoró en la Universidad John Hopkins en Baltimore, y en 2009, cuando ocurrió la epidemia de influenza AH1N1, era director general adjunto de Epidemiología en la Secretaría de Salud, con Felipe Calderón.

Hugo López-Gatell encarna lo que ha sido el sexenio en materia de salud: una tragedia con cientos de miles de muertos.

El consejero incómodo

El cambio que se ha querido implementar en el Poder Judicial de la Federación, con menos protagonismo y más eficiencia de todos sus integrantes, así como el combate a la corrupción y el tráfico de influencias, al parecer no ha llegado a todos.

En el Consejo de la Judicatura Federal, uno de sus cuatro consejeros, Sergio Molina Martínez, ha intentado ayudar a su esposa a convertirse en jueza laboral dentro de un concurso, pese a que el presidente del jurado era él. Luego contrató en su ponencia a la hijastra de un juez en Cancún. Dicho juez contrató a una sobrina del chofer del consejero, quien utilizó sus eventos para sugerir criterios interpretativos a los jueces laborales. También ha hecho varias remodelaciones a sus oficinas, con cargo al erario, y lo conocen como el consejero viajero, pues sus giras, en las que promociona sus libros, son acompañadas por varias personas.

Tamaulipas en fuego

A 13 días del cambio de gobernador en Tamaulipas, se soltaron los demonios sobre quien parecía ser el ganador de la elección: el candidato de Morena, Américo Villarreal, a quien le han llovido las crisis por las investigaciones sobre integrantes de su familia y sus supuestas relaciones con el crimen organizado.

Se dice que fueron dos las advertencias que lanzó un alto general al equipo cercano de Américo Villarreal para que alejara su campaña de todo lo que tuviera que ver con el diputado federal y presidente de la comisión de presupuesto en el congreso, Erasmo González, y la ex diputada federal y excandidata del municipio de Tampico, Olga Sosa.

No se explica cómo es que fueron ignoradas las advertencias de excluir a estos dos personajes que suenan en las investigaciones en torno al asesinato del empresario Sergio Carmona Angúlo, ocurrido hace sesis en Nuevo León, señalado de participar en el robo de combustible y de ser uno de los principales financiadores de candidatos de Morena.

Rayos X en aduanas

Todo indica que tantos cambios en aduanas siguen causando una gran confusión respecto a los planes de equipar y modernizar con tecnología los puntos de internación y tácticos en los cruces fronterizos, marítimos y aéreos.

El golpeteo entre los múltiples proveedores de equipos, especialmente de Rayos X y Gama, ha llevado a una guerra sucia que podría poner en jaque dicho proyecto. Entre los pujantes están las empresas Nutech, de China; Leídos, L3 y Rapiscan, de Estados Unidos; y Smiths, entre otros.

Según fuentes de la agencia aduanal y el SAT, la puja ha llevado a los representantes y funcionarios de esas empresas a recurrir a todo para ganar, incluído un duelo entre embajadores que promueven a las empresas de sus países para ganar los jugosos contratos.

Solo por mencionar algunos, Rapiscan, a través de sus funcionarios mexicanos como Gonzalo Ameringo y su CEO Deepak Chopra, han podido mover sus piezas para quedarse el contrato.

Nutech va con el controvertido representante Ariel Piker. Veremos hacia a dónde se inclina la balanza.

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist