Buenas noches, bienvenido a SonoraPresente.

Del pacto al paquete… de incompetencia

José Luis Parra

Este país no se construye ni se fortalece con reformas y proyectos que nada más funcionan en la mente del gobernante:

La eléctrica aportará demandas internacionales y un enfrentamiento con Estados Unidos. El Tío Sam decidirá si nos hace poco o mucho daño. O simplemente nos destroza.

La electoral sirve un poquito porque aligeraría la carga que representa el exceso de legisladores, pero no va al fondo de hacer menos cara la democracia. Su objetivo es contar con un árbitro electoral a modo para garantizar la por ahora incierta victoria electoral en 2024.

Y la de la guardia nacional serviría para meter más miedo a una indefensa población que sufre ya la militarización de un país que podría funcionar sin ejército. Pareciera que el objetivo es precisamente la política del miedo. Claro, con objetivos electorales.

Entonces tenemos que muchos de los males de México son generados por la llamada clase política, reflejada muy bien en Claudia Sheinbaum, la presidenciable jefa de gobierno de la CDMX que actúa como si hubiese pagado con dinero propio, no de los contribuyentes, un informe técnico de una empresa noruega que dictaminó que la falta de mantenimiento fue una de las causas del desastre de la línea 12 del metro, que costó la vida a 26 personas. Este dictamen no fue del agrado de la política y demandó a la empresa que, obviamente, contrademandará en tribunales europeos. Ni por asomo recordó que la tragedia ya cumplió un año y nadie está en la cárcel. O sea no hay responsables de la muerte de 26 personas. La aspiración presidencial de doña Claudia ya se la llevó el tren.

Hay muchos ejemplos, como el tren maya, el aeropuerto Felipe Ángeles y el INSABI, un costoso experimento que jugó con la salud de los mexicanos. Muy caro e ineficiente el juguetito. Al final la pelotita queda en la cancha del inoperante IMSS, que sirve para hacer millonarios a políticos, no para brindar salud. Los especialistas recomiendan desde hace décadas desaparecer el IMSS y cambiarlo por seguros médicos particulares, una medida que saldría más barata al gobierno.

Y ahí tiene al neoliberal pacto económico, hoy reutilizado con un descafeinado Paquete contra la carestía y la Inflación, que ignora a la clase trabajadora, la más afectada por la crisis.

Sí, México está en crisis.

Económica, de seguridad, de inteligencia y sentido común.

Bueno, dicen los conocedores que el fenómeno de la inflación siempre es externo, pero se alimenta de las decisiones de cada país. Como aquí, que se negó apoyo gubernamental a pequeños y medianos empresarios afectados por la pandemia. El sistema de salud colapsó y generó muertes, penurias económicas de una población que compraba sus medicamentos porque los anaqueles de las farmacias del sector salud estaban vacíos. ¿Esto no genera inflación?

Conclusión: Muchos de los males de México son generados por la clase política.

Ojalá que Luis Donaldo Colosio Riojas aprenda de los errores de esta clase política.

Ya cometió un grave error al encabezar una sesión de cabildo por video llamadas, en aparente estado de ebriedad. Tan fácil que hubiese sido posponer esa junta de concejales. Más vale que en el futuro sea cuidadoso y sobre todo que tenga a su lado una voz de alerta. Mucha gente lo ve como un futuro candidato presidencial independiente arropado por varios partidos políticos. No se puede dar el lujo de cometer este tipo de errores. A propósito, el columnista Salvador García Soto escribió sobre las aspiraciones de Colosio. En uno de los apartados reseña:

“A propósito de colosistas, el gobernador de Sonora, el morenista Alfonso Durazo, es otro de los que andan metidos en el tema de una posible candidatura de Luis Donaldo Colosio Riojas. Y no es que el sonorense le esté siendo desleal al Presidente ni a la 4T de la que tanto se ha beneficiado, sino que oportunista como es, Durazo se autopromueve como “el puente entre Colosio y López Obrador”, y anda ofreciendo sus servicios para servir como enlace de comunicación entre el alcalde de Monterrey y el inquilino de Palacio Nacional. Quién sabe qué tanto interés tengan ambas partes de dialogar con la mediación del gobernador de Sonora, pero don Alfonso ha visto en su relación con el hijo de quien fuera su jefe la posibilidad de obtener también dividendos políticos. Total, como Sonora está tan tranquila y pacífica, sobre todo en el sur, donde el municipio de Cajeme y su cabecera Ciudad Obregón ya figuran como “la séptima ciudad más peligrosa del mundo”, pues al gobernador Durazo le sobra tiempo para la grilla y para meterse de lleno a la sucesión presidencial”.

 

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist