Buenas noches, bienvenido a SonoraPresente.

La zanahoria en la reforma de AMLO y el complicado escenario para Durazo

José Luis Parra

La reforma electoral de AMLO es engañosa pero atractiva para un buen sector de la población apartidista. Sabe el presidente que es un excelente vendedor que conecta con la gente y otra vez quiere demostrar su astucia política. Para ello en breve venderá la idea de quitar privilegios y abaratar la democracia. ¿Y como se elegirían a los representantes populares?

Ahí está el detalle, como diría Cantinflas.

Resulta que con la iniciativa de AMLO se incrementa a 300 la lista de diputados de representación proporcional y los que desaparecen son los 300 congresistas de mayoría relativa, o sea los que hacen campaña.

¿Cuántos legisladores quedarían?

Con la fórmula propuesta quedarían 300 de 500 diputados. Y los senadores se reducirían de 128 a 96.

Para empezar es atractiva esa oferta que AMLO venderá a quien quiera comprarla.

Los 300 nuevos diputados serían electos con un sistema de listas por estado, una por entidad federativa. Actualmente son cinco listas bajo el sistema de circunscripciones. Al votarse en cada estado las listas estarían integradas por personas nacidas en esa entidad o por residentes con antigüedad domiciliaria de un año.

Al respecto la propuesta señala: Cambio de modelo de elección de diputados, senadores y ayuntamientos para que éstos sean elegidos mediante el sistema de representación pura, en donde el porcentaje de votos que obtenga un partido político, será el porcentaje de legisladores o miembros de ayuntamientos que tendrá.

Astuto el señor presidente, sin duda.

Y muy original su propuesta que bien puede vender como de avanzada, de una izquierda moderna, que los 300 diputados y tres senadores por entidad sean electos de manera proporcional. Así desaparecería el tradicional sistema mixto, aquél que perfeccionó Jesús Reyes Heroles, cuando el PRI, antes de ser rebasado, prefirió compartir el poder en las cámaras legislativas.

Bueno, con esta propuesta los ganones serán los partidos grandes y los perjudicados los pequeños. Sobre esto dicen los expertos: Con el nuevo esquema habría 32 listas, pero algunas muy pequeñas, donde sólo entrarían partidos grandes. Así, un partido que en todos los estados alcanzara 15 por ciento de los votos tendría 30 diputados con el sistema actual, mientras que con el régimen propuesto no tendría uno solo.

Pero el punto central es desaparecer al odiado, por el presidente, claro, INE. Y de paso al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que hace rato se le salió del huacal. Los nuevos integrantes serían designados por elección popular a propuesta de los tres poderes de la Unión. Obviamente serían aliados de Morena.

Bueno, ya está la propuesta de AMLO para retener el poder en 2024. Ahora faltaría por saber la forma en que trabajaría el gobernador Alfonso Durazo, apoyando al presidente y sus partidarios, sin lastimar a los que piensan diferente.

Tiene tiempo el gobernador para armar su estrategia.

Lo malo es que a su alrededor no se ve mucho talento.

Por lo tanto se esperarían nuevas contrataciones del mercado de agentes libres.

De los resentidos del PRI, obviamente, donde hay experiencia probada. Bulmaro Pacheco, por ejemplo, sería un excelente refuerzo. Y hay más. Lo difícil será convencerlos.

Otro punto para tomar en cuenta sería la eventual candidatura presidencial de Luis Donaldo Colosio hijo.

Sobre todo si fuera candidato independiente arropado por diferentes partidos políticos, menos el PRI, partido al que Colosio odia, por razones obvias. Pero odia las siglas, lo que representa, no a muchos priistas que lo apoyarían, sobre todo los colosistas.

Pero Colosio podría ser candidato de AMLO.

Así las cosas serían fáciles para Durazo.

Empero, tendría que analizar el escenario de ver a su familiar político compitiendo como adversario.

Apoyar a AMLO y Colosio a la vez estaría complicado.

Por eso necesita excelentes operadores, que ahorita no tiene, pero puede abrir el mercado de contrataciones.

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist