En la conferencia matutina de el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que el Gobierno Federal renovará el subsidio a la electricidad en el estado de Sonora a partir del 1 mayo y buscará un mecanismo para que quede establecido sin que sea necesario una renovación formal cada año.
“En el caso de Sonora continúa el apoyo; es decir el subsidio para que no haya aumento en esta temporada de calor en Sonora y en otros estados del País y vamos a buscar la manera de que quede ya establecido por escrito de que quien esté en el gobierno ya no haya necesidad de estos acuerdos especiales que realiza la Secretaría de Hacienda”, Aseguró el mandatario.
¿Qué es el subsidio eléctrico?
Cada año, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), otorga un descuento en el precio de luz durante el verano, el cual opera como una transferencia de recursos otorgados por el gobierno federal a la comisión para cubrir ciertos costos y así evitar que aumenten de manera abrupta la tarifa de luz.
De acuerdo con el portal de la CFE, es la tarifa 1C, la que aplica a todos los servicios de energía de uso exclusivamente doméstico para cargas que no sean consideradas de alto consumo, que estén conectadas de manera individual en cada vivienda en localidades donde la temperatura mensual de verano de mínimo de 30 grados centígrados.
Esta tarifa se aplicará a todos los servicios que destinen la energía para uso exclusivamente doméstico y son estos los que se suministrarán en baja tensión, por lo que no debe aplicarse aplicárseles ninguna otra tarifa de uso general.
En este sentido, la tarifa de verano comprende que seis meses son los más cálidos del año, los cuales son fijados por el suministrador que ya está definido en la Ley de la Industria Eléctrica. Esto, de acuerdo con las observaciones termogénicas expedidas por la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales.