El secretario de Gobernación y el gobernador de Sonora promovieron este sábado la revocación de mandato, una ley que cada quien interpreta a su muy particular interés. A estas alturas ya no se sabe si publicitar y promover la consulta es legal, ilegal o simplemente una falta de ética. Aquí el gobierno estatal difundió un comunicado oficial que difundió con el siguiente encabezado: “¡Qué siga AMLO!”: gritan 25 mil sonorenses en marcha de apoyo al presidente.
Pese a que el presidente López Obrador se excusó este sábado de dar declaraciones a la prensa “por la veda electoral”, en una gira privada por las obras del Tren Maya, en Hermosillo se organizó y difundió una marcha y acto de apoyo al jefe del Ejecutivo Federal a ocho días de la consulta popular.
Las confusiones están a flor de piel, como la sensibilidad de los simpatizantes de la 4T, ya que mientras el Senado de la República aprobó el 17 de marzo pasado el decreto para que funcionarios promuevan la revocación de mandato, el 28 de marzo el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación declaró inaplicable el llamado “decreto de interpretación auténtica sobre la Revocación de Mandato”, puesto que viola los artículos 35 y 105 de la Constitución.
Esto ha provocado que a días de la consulta el partido de Morena, sus aliados y las autoridades electorales se sigan confrontando a través de quejas y sentencias.
Obviamente seguidores de López Obrador han promovido la participación en la consulta de Revocación de Mandato, que se realizará el próximo 10 de abril. El problema es que el Instituto Nacional Electoral es la única instancia que puede promocionar la consulta, una disposición que no aceptan Morena y servidores públicos.
Lo único claro hasta el momento es que en Sonora movilizarán al menos a unos 25 mil simpatizantes de López Obrador que votarán a favor del sí en la consulta.
A continuación se reproduce en forma íntegra el comunicado de prensa difundido por la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno de Sonora:
Hermosillo, Sonora, 2 de abril de 2022.- Ante más de 25 mil sonorenses reunidos para ratificar su apoyo a la continuidad del mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, acompañado del gobernador Alfonso Durazo y el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, aseveró que “amor con amor se paga” y esto quedó patente en el apoyo del pueblo de Sonora que desbordó las calles de la capital.
En un gran evento organizado por la asociación Que Siga la Democracia A.C. el secretario destacó la participación de las y los sonorenses, asegurando que en esta tierra de oportunidades inicia la revolución de las conciencias, para que el presidente continúe su labor reformadora de la vida pública de México.
“No es ni siquiera eso que se llama revocación de mandato, que de revocación no va a tener nada. El 10 de abril, es la revolución de las conciencias que inicia desde Sonora. Eso es lo que significa una tarde como esta. Aquí está un pueblo de pie al lado del presidente transformador de esta nación”, afirmó Adán Augusto López.
Por su parte, el gobernador Alfonso Durazo Montaño destacó que estará en manos de las y los mexicanos el próximo 10 de abril la continuidad del proyecto de nación, por lo que se debe tomar en cuenta la relevancia histórica de este ejercicio democrático.
“Está decisión es un parteaguas. Es una semilla para el futuro y tenemos que irlo perfeccionando y en lugar de ir cerrando las posibilidades de participación, tenemos que ir ampliándolas, facilitándolas, para que la democracia conduzca realmente la acción de gobierno. Vienen tiempos mejores para nuestro estado”, recalcó el mandatario estatal.
Presente también en el evento, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, recordó la línea trazada por el presidente de la República, donde está primero el pueblo sobre cualquier otro interés, principio que se extiende al actuar de todos los funcionarios emanados de Morena.
“Esto es una transformación y siempre nos lo dijo el presidente: todo es con la gente. Con el pueblo todo; sin el pueblo nada. Por eso tenemos ahora funcionarios diferentes que asumen esta lucha todos los días”, señaló.
David Mendoza, líder de Morena en Sonora, manifestó, por su parte, la importancia de este tipo de cambios en la vida democrática del país, y dijo sentirse tranquilo al ver el gran respaldo que la gente de Sonora ofreció al presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que reiteró el llamado a los ciudadanos a participar en este magno ejercicio de democracia participativa.