Buenos días, bienvenido a SonoraPresente.

“No es borracho ni corrupto ni socio del Chapo…”

Francisco Garfias

La postura de Morena frente al resolutivo del Parlamento Europeo en defensa de los periodistas de México derivó en apología hacia el Presidente de la República.

Un largo debate que tuvo como epílogo el brazo en alto de los diputados de la mayoría oficialista y gritos desenfrenados de “¡es un honor estar con Obrador!”

La consigna se coreó horas antes de que corriera la noticia del octavo asesinato de un comunicador en lo que va de 2022.

Se llamaba Armando Linares López. Lo mataron en Zitácuaro. Era el director de Monitor Michoacán. Hace menos de dos meses hizo un video en el que denunció la ejecución de uno de sus compañeros: Roberto Toledo.

* De nuevo en San Lázaro. La última oradora fue Yeidckol Polevnsky. Posicionó a los morenos frente a la resolución del Parlamento Europeo que sacó al Presidente de sus casillas.

Los eurodiputados aprobaron por abrumadora mayoría —sólo dos votos en contra— la resolución que coloca a México como el país más letal para los periodistas y pide al Presidente el cese a la “demagogia populista” contra sus críticos.

El resolutivo le dolió tanto a los morenos, que tomaron la tribuna en cuanto Yeidckol posicionaba al grupo y la vistieron con pancartas en las que se leía: “¡Ni un paso atrás en la soberanía!”, “¡No somos colonia de nadie!”.

Yeidckol se valió de estereotipos, verdades a medias y verdades populares a la hora de comparar al tabasqueño con sus predecesores en la Presidencia de la República.

Dijo, textual, que López Obrador “no es un borracho, tampoco corrupto, tampoco perverso, tampoco asesino y tampoco socio de El Chapo Guzmán”. ¿Se le habrá olvidado Ovidio y la visita a Badiraguato? Es pregunta.

Continuó: “Estamos orgullosos porque podemos decir, con la frente en alto, que tenemos al mejor Presidente de México y eso, eso, sí es timbre de orgullo”.

El remate fue espectacular: “El proyecto de transformación del presidente López Obrador cuenta con la aprobación de casi el 70% de la población. Hay que recordar que cuando ganó era el 53% nada más del padrón que fue a votar, hoy esto es a población abierta. Si hoy el Presidente fuera a elecciones ganaría con mucho mayor ventaja que con la pasada”.

* La intervención de Gerardo Fernández Noroña fue el prólogo de la apología. El diputado del PT dijo que, a excepción de Lázaro Cárdenas, hace más de un siglo que no hay un hombre tan patriota, tan grande, tan comprometido con el pueblo, tan respetuoso de la libertad de expresión y de los derechos humanos como AMLO.

Sus palabras arrancaron risas en la bancada de la oposición. “¡Risas de payasos, de farsantes!”, reviró Noroña, molesto.

Ya encarrerado, se llevó entre las patas al senador de Morena Ricardo Monreal, por el texto conciliatorio que envió a los eurodiputados. “No tiene ninguna autoridad para andarle mandando cartitas de amor al Parlamento Europeo”, dijo.

Coronó con una perla: “No dudo nada de que la derecha esté detrás de los asesinatos a periodistas”.

* La panista Mariana Gómez del Campo calentó el debate. Pidió la lectura del resolutivo aprobado por el Parlamento Europeo. La mayoría oficialista se lo tuvo que chutar íntegro.

Y metió la puya: el 2022 marca el comienzo del año más mortífero para los periodistas en México, con al menos siete asesinados (ya subió a ocho). Enseguida se refirió a la respuesta de AMLO a los eurodiputados:

“Cualquiera pensaría que el pronunciamiento del Presidente era una broma. Incluso compañeros legisladores de este parlamento pusieron en sus redes sociales algunas expresiones de preocupación, pensaron que era fake news.

“Después del enojo vino la calma porque el mismísimo Presidente dijo que lo había redactado él mismo. Imagínense hasta dónde ha llegado nuestra política exterior.

“Qué vergüenza para el canciller mexicano, porque fue el último en enterarse de esa redacción que se hizo desde el avión, se vio que el Presidente, a ojos cerrados, dijo: aquí está, mándelo al Parlamento Europeo (…) Este gobierno, tristemente, está actuando como si no existiera la Cancillería, como si no existiera el Servicio Exterior Mexicano. Les cuesta trabajo comprender, asimilar, entender que vivimos en un mundo globalizado. ¿Qué está pasando en México? ¿Qué está pasando con los periodistas y con los defensores de derechos humanos?”, preguntó.

* La nota del día se dio en Nuevo León. El exgobernador Jaime Rodríguez, alias El Bronco, fue detenido por la Agencia Estatal de Investigaciones y llevado al penal de Apodaca. Lo arrestaron por un presunto desvío de recursos públicos que habría utilizado para juntar las firmas requeridas para ser candidato presidencial en 2018. La detención se da justo cuando están incrementando el costo del servicio de agua y, posiblemente, del transporte público. “¿Dónde hemos visto esa estrategia?”, preguntó, mordaz, el diputado priista Ildefonso Guajardo.

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist