Otra vez, la salud de AMLO

Bajo Reserva/El Universal

Al menos por tercera ocasión en lo que va del sexenio, el tema de la salud presidencial ha sido motivo de debate público. La visita del presidente Andrés Manuel López Obrador al Hospital Central Militar para una “revisión médica de rutina programada”, de acuerdo con la versión del vocero Jesús Ramirez, generó información extraoficial durante horas y dudas que solo pudieron ser aclaradas hasta la noche de ayer por un comunicado de la Segob. ¿Por qué la resistencia a revelar, desde un inicio, que se trataba de un tema cardiaco, de rutina inicialmente, sí, pero con un estudio posterior que los médicos indicaron a partir de una preocupación específica? Hay mucho recelo en el círculo presidencial por la privacidad del presidente, pero cuando hay tanto en juego derivado de su salud, un poco más de transparencia —como demostró la Secretaría de Gobernación de Adán Augusto López— es el mejor remedio contra la especulación.

Promueven revocación frente a gobernadora panista

El que dio mucho de que hablar esta semana en Chihuahua fue el director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, quien en pleno evento en Palacio frente a la gobernadora panista Maru Campos aprovechó para promover en Chihuahua la consulta popular para revocación de mandato del presidente López Obrador. Los presentes se sorprendieron cuando, al final del evento, aseguró que en abril vendrá un “momento para preguntarnos si queremos más transformación y más apoyos directos para la clase trabajadora o si queremos que regrese un régimen que ya decidimos sacar el país”. Maru Campos soltó la risa, mientras su gabinete aguantó el golpe.

Purga en la CNDH

Nos comentan que al interior de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que dirige Rosario Piedra, sigue el conflicto entre el secretario Ejecutivo, Francisco Estrada, y trabajadores de la institución, que exigen su renuncia. Y es que acusan que este personaje es quien dirige la Comisión, el que da órdenes sobre quién se queda o se va del organismo. Por cierto, hace unos días salió despedida de la CNDH, Beatriz Barrios Horcasitas, familiar del exrector de la UNAM, Javier Barros Sierra, quien acusó a Estrada Correa de su salida de ese organismo. La purga no termina.

Contagios post reunión diplomática

La resaca de la 33 Reunión de Embajadores y Cónsules de México acreditados en el exterior, ya se empieza a sentir. El encuentro anual se llevó a cabo del 10 al 14 de enero, y si bien, para participar en ésta, la diplomacia mexicana tuvo que presentar certificados negativos de Covid-19, algunos embajadores y cónsules que ya regresaron a sus adscripciones comenzaron a resultar positivos y tomar la consecuente cuarentena.

© 2022  SonoraPresente.com – Informando desde Hermosillo, Sonora, México.

Queremos que este espacio ofrezca contexto, que permita entender el acontecer local y nacional, y que use la memoria digital para no olvidar hechos informativos que se quedan sin explicación ni investigación.

Add New Playlist