El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) negó a los familiares de Miguel Ángel Félix Gallardo la petición de indemnización que exigieron a la Fiscalía General de la República (FGR) por el aseguramiento de una finca en el estado de Jalisco ejecutado desde 1989.

Después de siete años de litigio, el pleno del Tribunal resolvió que no había responsabilidad en dicho aseguramiento.

Alicia y José Luis Félix Salas reclamaron a la extinta Procuraduría General de la República (PGR) el aseguramiento “y despojo” de la finca ubicada en el número 1795 de la calle Paseo de los Parques en el fraccionamiento Colinas de San Javier de Guadalajara, Jalisco, ejecutado luego de la detención del entonces líder del Cártel de Guadalajara, Miguel Ángel Félix Gallardo.

Desde el año 2015, un tribunal de amparo ordenó a la extinta PGR regresar el inmueble porque, durante más de 20 años, el ministerio público federal no pudo demostrar que la casa habitación fue adquirida con dinero producto del narcotráfico, además de que se registraron omisiones e inconsistencias en las constancias de la averiguación previa que resultan violatorias del debido proceso.

En sesión del Pleno de la Sala Superior del TFJA, el magistrado Alfredo Salgado Loyo propuso a sus compañeros negar la petición con la que los familiares del líder del extinto Cártel de Guadalajara buscaban que la FGR les pagara una indemnización.

“No implica una actividad irregular en mérito de que se ordenó con motivo de la investigación iniciada dentro de la averiguación previa número 1379/D/89 instruida en contra del principal indiciado y se hizo de conformidad con las facultades que al efecto se refiere en la normatividad aplicable y vigente al momento de los hechos”, señaló el magistrado ponente.

La propuesta obtuvo mayoría de 10 votos, por lo que el Tribunal confirmó que la FGR no incurrió en responsabilidad alguna ni está obligada a indemnizar a los familiares de Félix Gallardo.