Hermosillo.- A pesar de que en el estado continúa predominando la variante Delta en los casos confirmados de Covid-19, las autoridades sanitarias anunciaron que se tienen nueve probables casos de la nueva variante Ómicron.

La subsecretaria de Salud en el estado Gabriela Nucamendi Cervantes, dijo que son ocho presuntos casos confirmados en Hermosillo y uno más en Cajeme, sin embargo está pendiente que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica confirme otros casos considerados como sospechosos.

Aún predomina la variable Delta, en este caso estamos ya en proceso de poder llevar a cabo la diferenciación de las mismas variantes”, explicó.

La doctora Nucamendi Cervantes aclaró que se está en proceso para que el diagnostico presuntivo se lleve a cabo en el Laboratorio de Salud Pública estatal.

Detalló que en esta temporada además del SARS-CoV-2, se tiene circulación de otros virus respiratorios como la influenza, virus sincitial respiratorio e inclusive otros tipos de coronavirus.

Ante el incremento de casos positivos en las últimas semanas, la especialista señaló que la mayoría de los casos son cuadros no graves, que presentan una sintomatología leve y que no requieren hospitalización.

La vacuna no limita la enfermedad, lo que hace es ayudarnos a evitar los casos graves y eso es lo que estamos observando en esta oleada”, señaló.

Otra vez registran más de mil casos; confirman una muerte

Paralelamente, la Secretaría de Salud confirmó mil 139 casos de Covid-19, así como una defunción y 19 hospitalizados por la misma causa en las últimas 24 horas.

De acuerdo con los datos de la dependencia estatal, los nuevos contagios se distribuyeron en mayor medida en Hermosillo, con 382, seguido por Nogales (186), Cajeme (165), Navojoa (92), Puerto Peñasco (55), Cananea (50),  Caborca (47), Magdalena (36), Guaymas (26), San Luis Río Colorado (24) y Empalme (19).

También en Agua Prieta (ocho), Huatabampo y Nacozari de García (siete cada uno); Álamos (seis), Etchojoa y Santa Ana (cinco cada uno); Bácum, Benjamín Hill y General Plutarco Elías Calles (cuatro cada uno); Ímuris (tres), Benito Juárez (dos), Carbó y Sahuaripa (uno cada uno).

De los mil 139 contagios reportados, fueron 659 mujeres y 480 hombres. La SSA contabiliza 130 mil 916 nuevos contagios por coronavirus y nueve mil 253 defunciones por dicha enfermedad, según sus datos preliminares.

La SSA reiteró el llamado para evitar visitar lugares concurridos, así como mantener medidas como el uso correcto de cubrebocas, lavado frecuente de manos, utilizar el estornudo o tos de etiqueta y mantener la sana distancia entre personas de 1.5 mts. como mínimo.

Cabe mencionar que este jueves, la misma subsecretaria de la dependencia, Gabriela Nucamendi, afirmó que hay nueve posibles contagios de coronavirus por la variante Ómicron, ocho en Hermosillo y uno en Cajeme.