CUERNAVACA.- Por presuntos nexos con el crimen organizado, el grupo de 11 legisladores de oposición del Congreso de Morelos presentó una solicitud ante la Fiscalía General de la República (FGR) para investigar al gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco.

Este miércoles, el llamado G-11 del Congreso de Morelos presentó dicha solicitud formal ante la FGR, la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Fiscalía Especializada en Combate a la Anticorrupción (FECA).

El 4 de enero pasado, El Sol de México publicó una fotografía, en la que Cuauhtémoc Blanco posa junto con tres líderes de la delincuencia organizada en Morelos.

En los oficios presentados y firmados por 11 de los 20 diputados locales de Morelos se señala que “distintos grupos sociales organizados de la sociedad civil nos han requerido para que exijamos a las autoridades correspondientes que se realicen las investigaciones necesarias”.

La petición a las tres dependencias es para que “con base en sus facultades constitucionales y legales, se lleve a cabo la investigación que en derecho corresponda y se realicen cuantas diligencias sean necesarias, para determinar las circunstancias bajo las cuales tuvo lugar la multicitada fotografía y en su caso, determinar o deslindar responsabilidades en qué pudiera haber incurrido el hoy titular del Poder Ejecutivo del Estado”.

Lo anterior, en razón de que como se ha hecho del dominio público, a través de la prensa local, nacional e internacional, el gobernador Cuauhtémoc Blanco aparece en la citada fotografía acompañado de presuntos delincuentes, quienes pudieran encontrarse relacionados con delitos del fuero común y federal dentro del Estado de Morelos, y cuyos nombres se han mencionado ampliamente

Las tres denuncias que tienen fecha del 4 de enero, pero fueron entregadas hasta este miércoles 12 de enero. Están firmadas por los diputados:

  • Juan José Yáñez Vázquez (PRI)
  • Alberto Sánchez Ortega (PRI)
  • Eliasib Polanco Saldívar (PRI)
  • Ángel Adame Jiménez (PAN)
  • Francisco Sánchez Zavala (PAN)
  • Óscar Armando Cano Mondragón (PAN)
  • Andrea Valentina Gordillo Vega (PAN)
  • Julio César Solís (MC)
  • Luz Dary Quevedo Maldonado (MC)
  • Verónica Anrubio Kempis (Nueva Alianza)
  • Agustín Alonso Gutiérrez (Nueva Alianza)

De acuerdo con la legislación en la materia, la respuesta de las autoridades de procuración de justicia locales y federales serviría al Legislativo de Morelos para acumular evidencias que pudieran llevar a la eventual integración de un expediente de juicio político en contra del mandatario.

El lunes, Enrique Paredes Sotelo, presidente del Colegio de Abogados de Morelos, presentó la primera denuncia ante la FGR en contra de Cuauhtémoc Blanco por crimen organizado y encubrimiento.