El debate nacional en redes sociales comenzó a girar entorno al regreso a clases presenciales en el país a causa de las declaraciones de Javier Lozano, secretario del Trabajo y Previsión Social, durante el gobierno del panista Felipe Calderón Hinojosa, criticó vía twitter el regreso a clases de manera presencial en la mayor parte de la república mexicana. Con excepción de 11 estados mexicanos, el resto del país, incluido Sonora, volvió a las aulas el 3 de enero de 2022 para continuar el ciclo escolar interrumpido por las temporadas y las fiestas decembrinas en México.
Ante dicho posicionamiento, la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, señaló que respetan esta clase de políticas, pero resaltó la importancia de volver a las aulas “con el objetivo de fortalecer el aprendizaje y las cuestiones socioafectivas de niñas, niños, adolescentes y jóvenes”.
“La SEP parece que no vive en esta realidad, llama a los niños a regresar a clases cuando los contagios crecen exponencialmente. Súmenle que el mismo gobierno no los quiere vacunar”, escribió el exfuncionario del sexenio panista en su Twitter oficial.
Javier Lozano es conocido actualmente como uno de los más férreos opositores a las decisiones políticas, económicas y sociales de la llamada Cuarta Transformación.
La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, aseguró que la jornada del regreso a clases 2022 fue en un ambiente seguro y cumpliendo con todos los protocolos sanitarios recomendados por las autoridades epidemiológicas.
De acuerdo con la ex candidata a la gubernatura del Edomex, para el regreso a clases este 3 de enero, se cuenta con el acompañamiento y apoyo de las autoridades estatales, de las maestras, maestros, personal administrativo y los mismos estudiantes.
Aseguró que son precisamente los alumnos quienes pusieron “todo el empeño por asistir a las escuelas y están muy emocionados y decididos a recibir ese proceso que es la educación”.
Sonora vuelve al salón de clases
Deste este lunes 3 de enero hasta que acabe el ciclo escolar, alumnos de educación básica volvieron a las clases presenciales en los planteles educativos sonorenses.
Aarón Grageda Bustamante, Secretario de Educación y Cultura del Gobierno de Sonora, señaló que durante este día se reactivaron 2 mil 850 escuelas públicas a partir de dos programas que se echaron a andar en meses anteriores; asimismo se esperaba el regreso de cerca de 300 mil estudiantes en las diversas escuelas del estado.
“Es una cantidad alta, considerando que estamos en una situación atípica, venimos saliendo de una pandemia que nos ha puesto a trabajar de manera continua en dos programas primero Reactiva tu Escuela y después Cuida tu Escuela, de estos planteles estamos haciendo asignaciones de obra para recuperación, el resto tenemos en nuestro estado 3 mil 72 planteles en la totalidad y queremos reforzar la cantidad faltante” indicó Grageda Bustamante.
El secretario de Salud en Sonora, José Luis Alomía Zegarra, mencionó que los padres de familia deberán presentar al personal directivo y docente un cuestionario donde expresan que los menores se encuentran sanos y sin síntomas en los últimos días.
En caso de no traerlos, la escuela contará con algunos para casos de emergencia, con la finalidad de que el alumno no pierda su derecho de ingresar al plantel educativo.
Tanto el titular de la SEC como el secretario de Salud, motivaron a los padres de familia a confiar en las medidas implementadas en los centros escolares, que hacen de estos sitios uno de los espacios públicos más seguros para la interacción social.
Al respecto, Alomía Zegarra puntualizó que desde el inicio del ciclo escolar 2021-2022, el retorno a las aulas no ha representado un aumento en la curva epidémica en la población de 6 a 12 años.
En casos como la escuela Rosario Paliza de Carpio, ubicada en la colonia Balderrama, la directora del plantel educativo, Dulce del Carmen Hernández Acuña, dijo que los planteles educativos son el lugar idóneo para el aprendizaje de los alumnos.
Con información de Infobae y El Sol de Hermosillo.