Mi cuenta

Una cuenta, múltiples ventajas

Entérate de todo lo que sucede en el estado de Sonora. Comparte y conecta con todos.

Iniciar sesión Regístrate con Al registrarte, aceptas los Términos de servicio y la Política de privacidad, incluida la política de Uso de Cookies.
Leyendo Noticia

Es Sonora primer lugar nacional en inflación

Los expertos esperan que los precios de de las mercancías sigan en aumento

    Compartir:

Hermosillo.- El estado de Sonora se colocó en primer lugar con la mayor variación de precios a nivel federal. Sonora tuvo la máxima inflación con 4.15%, seguida de Sinaloa con 3.71%, Baja California Sur con 2.84%, Baja California con 2.49% y Chihuahua con 1.43%, informó el economista Marco Antonio Córdova Gálvez.

Indico que los principales productos que se incrementaron en la primera quincena de noviembre con respecto a octubre, fueron: Electricidad con 24.16%, tomate verde con 42.06%, pollo con 2.76%, el transporte aéreo con 7.08% y la carne de res con 0.77%.

En los próximos meses, auguró, la cuestión económica estará todavía complicada en México y Sonora por la presión inflacionaria y de acuerdo a la Encuesta de Expectativas del Banco de México el próximo año la inflación cerrará entre un 3.4 y 3.5%.

Informó que en octubre la inflación anual cerró con 6.24% y de acuerdo al último reporte publicado el pasado 12 de noviembre, está por encima del objetivo que proyectó el Banco de México que fue de 3%, por las presiones inflacionarias.

Mencionó que en octubre de 2020 la inflación llegó al 4.09%, mientras que en octubre de 2019 fue de 3.02%, por encima de 6.24% que hoy día presenta y eso podría explicarse por la fuerte recuperación económica que se percibe y el incremento elevado en la demanda de bienes y servicios a nivel mundial.

“Eso está presionando a los precios de las mercancías a nivel mundial sobre todo en precios de alimentos y en precios de energéticos, y lo vemos en el precio del petróleo…”, dijo.

Por YÉSICKA OJEDA Y KARINA QUIJADA,
tomado de El Imparcial