Mi cuenta

Una cuenta, múltiples ventajas

Entérate de todo lo que sucede en el estado de Sonora. Comparte y conecta con todos.

Iniciar sesión Regístrate con Al registrarte, aceptas los Términos de servicio y la Política de privacidad, incluida la política de Uso de Cookies.
Leyendo Noticia

Asesinan a menor activista contra la violencia en ataque a Palacio Municipal de Guaymas

    Compartir:

GUAYMAS.- Marisol, de 17 años de edad, fue asesinada en el Palacio Municipal de Guaymas al terminar la marcha donde exigía un alto a la violencia de género junto a sus compañeras del grupo Feministas del Mar.

La menor activista se encontraba en el exterior de la Casa de Piedra cuando un comando armado abrió fuego contra varias personas que se encontraban en el lugar, logrando asesinar al escolta de la alcaldesa Karla Córdoba de nombre Antelmo «N» y Antonio «N», quien era guardia policial.

En esta agresión armada también resultó herido Noe «N», fotógrafo y camarógrafo de Comunicación social del Ayuntamiento de Guaymas.

De acuerdo a los primeros informes, la guaymense habría sido alcanzada por las balas que detonaron los sicarios en contra de los uniformados, quienes estaban comisionados a la custodia de la presidenta municipal y seguridad del recinto oficial.

 Se tiñe de rojo protesta contra la violencia

Todo es confuso, es 25 de noviembre y se conmemora el Día Internacional de la Erradicación de la Violencia Contra la Mujer. Al unísono de las voces de mujeres exigiendo justicia sonaron las balas, las ráfagas atravesaron carne, pegaron en paredes y al final del estruendo de una bomba comenzaron los gritos y llantos de mujeres y niñas víctimas que alzaban la voz en Guaymas.

Fulminados tras el ataque en la calle Serdán y 23, cayeron (oficialmente) dos hombres y una mujer, cuerpos que quedaron tendidos en el suelo y al menos un par más fueron heridos.

Las y los marchantes corrieron a refugiarse al interior del recinto municipal, donde se encontraba la Alcaldesa Karla Córdova laborando. Iban gritando en ‘shok’, atónitas ante el suceso violento del que fueron testigos.

La marcha pacífica de las mujeres, en la que se exigió el acceso a una vida libre de violencia y en el que se solicitó de manera pacífica justicia, se tiñó de rojo.

“Escuché las ráfagas, dos tres cuatro balazos por ráfaga, después una bomba, no supe que hacer, se oyeron llantos, se oyeron gritos de dolor, una morra estaba en el suelo”, narró vía telefónica una mujer que marchó esa tarde.

Al igual que en diferentes puntos de Sonora, las mujeres de todas las edades salieron a las calles a exigir sus derechos. Esta es la primera vez que mujeres integrantes de colectivos feministas sonorenses y aliadas son agredidas con armas de fuego.

Otra versión

De manera extraoficial se indicó que probablemente el ataque había sido dirigido a un comandante de la policía Municipal de Guaymas.

El Imparcial/Expreso