Para Andrés Manuel López Obrador, el balance de la cumbre trilateral en Washington fue positiva, con más acuerdos que diferencias y en donde pudo hacer una serie de propuestas en materia migratoria, comercial y también en el sector eléctrica. Este último, un tema que se profundizó con su contraparte canadiense.
Durante la conferencia matutina de este lunes, el mandatario confirmó que la plática de la reforma eléctrica estuvo presente, haciendo hincapié en el diálogo sostenido con el Primer Ministro Justin Trudeau, a quien planteó un proyecto de cooperación con CFE.
Se trata de un acuerdo para que la empresa estatal canadiense, Hydro-Québec, ayude a la modernización de equipos y turbinas de las hidroeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). La petición ocurrió a la par que habló sobre la iniciativa eléctrica que envió el Presidente al Congreso y que ha levantado opiniones negativas también en el sector privado de dicho país.
“Le expliqué a detalle cómo habían saqueado al país en los últimos tiempos, me permitió informarle, para que no se prestaran nuestras acciones a malas interpretaciones. Fue muy bueno por eso la reunión. Le dije que con la privatización habían entregado 110 contratos a empresas nacionales o extranjeras y que el resto se había utilizado convenios para especular, que familiares de políticos se habían quedado con concesiones y que ya habían vendido esas concesiones a extranjeros”, explicó el Presidente, quien reiteró que a pesar de estas explicaciones, el tema solo compete a México.
Pero el tema no se limitó a lo eléctrico, pues López Obrador también planteó el tema minero, asegurando que no hay conflictos en el sector pues se han ido resolviendo los conflictos con las mineras canadienses y solo hay uno pendiente en Durango, por un tema fiscal. Sin embargo, también expuso su postura de que en el periodo neoliberal se concesionó un gran porcentaje a empresas de dicho país. “Eso le llamó la atención”, aseguró.
En su encuentro con Trudeau, López Obrador también aprovechó para invitarlo a México, pero independientemente de si acepta o no, recordó: “De todas maneras estarán acá porque el año que viene se va a llevar en México la cumbre de los tres países, pero quedó abierta la invitación para que asistiera”.
Con el estadounidense Biden, López Obrador se centró en los temas migratorios y en la propuesta de que se regularice a personas migrantes, tema que ya dijo seguirá muy de cerca en el avance que tenga en el congreso estadounidense.
Además de estos temas, López Obrador también informó que propuso a Trudeau y Biden, ya en el encuentro trilateral crear un programa de sustitución de importaciones en la región como parte de un plan para fortalecer las economías de los tres países.