Desde la semana pasada el titular del Insabi, Juan Antonio Ferrer, está señalado desde Palacio Nacional por la falta de medicamentos. El funcionario fue reprendido por Andrés Manuel López Obrador debido a un drama que golpea al Gobierno y tiene manifestaciones cada vez más recurrentes, como los bloqueos al aeropuerto de la CDMX, que hoy martes volvieron a tener lugar y que son organizados por padres de niños padecientes de cáncer.
Según pudo conocer LPO, Ferrer está convencido de que el ánimo en su contra está fuertemente promovido por la primera dama Beatriz Gutiérrez Muller. Eso explicaría, según dice Ferrer, que en la tarde noche del regaño presidencial se encontraba ausente Hugo López-Gatell, protegido de la Gutiérrez, y a quien Ferrer apunta como responsable del desabasto.
El titular del Insabi alega que el error de Gatell fue haber cortado el suministro con los grandes laboratorios privados sin antes haber hecho un stock de medicamentos que pudiera aguantar un año y medio. A esto se suma que la Cofepris, comandada por un allegado a Gatell, sigue siendo excesivamente lenta para asignar autorizaciones y que hay decenas de permisos paralizados.
En la narrativa de Ferrer, desde el inicio de la 4T la primera dama quiso el Insabi para una persona de su confianza y que era impulsada por su amiga Nadine Gasman, actual titular del Instituto Nacional de la Mujeres. Pero desde Palacio rechazaron esa propuesta y así apareció Ferrer, quien por cierto, en el pasado tuvo buena relación con Gutiérrez porque ambos comparten la pasión por la antropología.