CIUDAD OBREGÓN. – Un total 243 pandillas tiene identificadas como activas en Cajeme la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, la más peligrosa en la colonia Valle Verde dedicada principalmente al robo.
Cándido Tarango Velázquez, informó que, del total de pandillas, 175 están en distintas colonias de Ciudad Obregón y las 68 restantes se distribuyen en el área rural de Cajeme.
“Actualmente una de las pandillas más peligrosas es la TM (Tercer Mundo) de la colonia Valle Verde, se reúnen al oriente del lado norte de la colonia y está integrada por 20 personas y se dedican al robo como principal actividad”, detalló el Jefe de Policía y Tránsito Municipal.
Entre las colonias que concentran el mayor número de pandillas están la Beltrones con nueve; la Benito Juárez, Cajeme y Libertad con siete cada una y la Aves del Castillo, Cortinas y Matías Méndez con cinco cada una.
El robo, asalto y venta de drogas, son las actividades más comunes que realizan las pandillas, según registros de la policía municipal.
Hay niños y adultos mayores en pandillas
Las identificadas por la corporación con mayor número de integrantes, están la Killer de la Sostenes Valenzuela Miller con 25 integrantes y Kalias 13 que inició en la colonia San Anselmo, pero hoy se les ubica más en la Miravalle con un total de 30 miembros.
“LKS (Lokos 13) es una pandilla dominante entre la colonia Beltrones, ha llegado a tener más de 100 integrantes divididos por áreas, es común la droga en todos sus aspectos y el robo, se les localiza por toda la colonia Beltrones, la edad más común es de los 12 a 55 años”, indicó.
De las que están por desaparecer, están Boston 13 al sur oriente de Las Cortinas; los TGS (Togos) ubicadas en la zona de la Tabasco y Galeana y PWS (Power 2) al sur oriente de la Benito Juárez.
Y aunque el rango de edad más común entre los integrantes de las pandillas es de 20 a 35 años, los hay desde los 12 a los 60 años y actualmente no se ha designado un área específica para trabajar con estos jóvenes.