Hermosillo.- En estos momentos están llegando a Sonora un promedio de tres trailers cargados de medicamentos enviados por el gobierno federal al estado, específicamente para surtir hospitales, centros de salud y farmacias de la Servicios de Salud estatales y del Isssteson, informó José Luis Alomía Zegarra.
El secretario de Salud de Sonora, aclaró que cuando ellos llegaron a la administración estatal, el 13 de septiembre, apenas había un abasto del 8% del total, es decir, que de cada 100 medicinas que se ocupaban sólo había ocho en stock, el resto se tenían que comprar de manera personal por las familias.
Sin embargo, dijo, gracias a convenios firmados con el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi) y al entrar como Estado a las compras consolidadas nacionales, se está logrando surtir las medicinas necesarias y avanzar en no fallar a las personas que los ocupan para recuperar su salud.

Cobertura al 20%
Aclaró que en estos momentos se cuenta con un 20% de cobertura en los medicamentos que se ocupan en los Servicios de Salud y en Isssteson, ya que el Instituto Mexicano del Seguro Social, (IMSS) el ISSSTE, y los servicios médicos de la secretaría de la Defensa Nacional y Marina, son aparte.
El plan es con estos trailer que estarán llegando los lunes, miércoles y viernes, es que a mediados de noviembre ya se pueda tener un abasto del 50% de lo que se ocupa y para finalizar el año 2021 ya tener un 80%, que dijo es la meta para que una institución médica no tenga problemas de abasto.
Mientras tanto, el Gobierno Federal envió un presupuesto adicional de alrededor de 100 millones de pesos para que la Secretaría de Salud pueda adquirir medicamentos con particulares, en casos de extrema necesidad, y así el paciente no se vea afectado durante este año.