• Portada
  • El Rastro
    Sicarios, detenciones y civiles buscando refugio: Fin de semana en Sonora

    Sicarios, detenciones y civiles buscando refugio: Fin de semana en Sonora

    Sonorenses en la sucesión presidencial

    Sonorenses en la sucesión presidencial

    Agua que no has de beber, déjala correr

    Agua que no has de beber, déjala correr

    Pelea por el PRI: Durazo vs Beltrones… y sus intereses

    Pelea por el PRI: Durazo vs Beltrones… y sus intereses

  • Columnas
  • Destacado
  • Nacional
Menú
Modo oscuro disponible

A partir de ahora puede activar el modo oscuro. Esta versión está pensada para darle más control sobre su portal, SonoraPresente.

Columna

Inicio Columnas

¿Querrá ser Sheinbaum la nueva Ortiz Rubio?

miércoles, septiembre 1, 2021
Compartir en FacebookTuitear sobre esto

A principios de los años 30 del siglo pasado, apareció una pinta al pie del Castillo de Chapultepec, residencia oficial del Ejecutivo desde los tiempos de Porfirio Díaz hasta que Lázaro Cárdenas se mudó al rancho La Hormiga, rebautizado por él como Los Pinos.

“Aquí vive el Presidente, el que manda vive enfrente”, decía.

QuizáTe interese

PRI: Temporada de traiciones

Piden cárcel para periodistas

julio 5, 2022
PRI: Temporada de traiciones

El pupilo del Grupo Tabasco

julio 5, 2022

“Enfrente” era la casa ubicada en la esquina de la avenida Mariano Escobedo y la calle León Tolstoi, donde habitaba el “jefe máximo” de la Revolución Mexicana, el general Plutarco Elías Calles, quien, tras dejar el poder en 1928 y luego del asesinato del presidente electo Álvaro Obregón,  instauró el Maximato, manteniéndose al mando del país mediante el control de quienes lo sucedieron en la Presidencia.

Después del magnicidio, Calles fundó el Partido Nacional Revolucionario –antecesor del PRI– e impuso la candidatura del michoacano Pascual Ortiz Rubio, quien contendió contra el exsecretario de Educación, José Vasconcelos, en los polémicos comicios extraordinarios de noviembre de 1929, convocados para elegir a quien terminaría el sexenio que hubiera correspondido a Obregón.

Entre quienes habían sido mencionados como posibles candidatos del PNR estaba Aarón Sáenz, gobernador de Nuevo León y exsecretario de Relaciones Exteriores, pero los historiadores registran que éste, pese a ser amigo de Calles, tenía un peso político suficiente para salírsele del huacal al “jefe máximo”, por lo que se impuso la opción de traer de Brasil al embajador Ortiz Rubio, quien no pintaba de forma importante en la política nacional.

Desde que tomó posesión, el 5 de febrero de 1930, Ortiz Rubio comenzó a sentir el marcaje de la casa de enfrente. Baste decir que en las reuniones de gabinete quien fungía de anfitrión era Calles.

Una caricatura de Ernesto El Chango García Cabral sintetizó la endeble posición de Ortiz Rubio. Desde el Castillo de Chapultepec, éste grita “¡yo mando!”, y alguien le contesta desde la vecina colonia Anzures: “¡Yo remando!”

Luego de vanos intentos de hacer sentir su autoridad, como la realización de cambios en su equipo de gobierno en octubre de 1931, Ortiz Rubio llegó a la convicción de que él no mandaba y jamás podría sacudirse a Calles, y, en medio de muchas presiones, terminó renunciando a la Presidencia el 2 de septiembre de 1932 –mañana hará 89 años– al día siguiente de presentar su Informe. Duró dos años y medio en el cargo. Fue la última vez que se interrumpió un periodo presidencial en México.

Hoy, que Claudia Sheinbaum aparece como la favorita del presidente Andrés Manuel López Obrador para sucederlo, ella debiera echar un ojo a la historia y preguntarse si está dispuesta a que a partir de 2024 –un siglo después de la toma de posesión de Calles– se diga que quien realmente manda en el país es otro.

Lo menciono porque es evidente la forma en que Sheinbaum ha renunciado a casi cualquier postura personal –como la defensa del medio ambiente– para no contradecir al presidente López Obrador, a quien suele repetir mecánicamente, haciendo suyo, incluso, el tono de confrontación con la oposición, pese a que el oficialismo dejó de ser mayoría en la Ciudad de México luego de los comicios de junio pasado.

 

  • BUSCAPIÉS

La estampa con la que termina el proceso electoral de 2021 pudo perfectamente haber sido la de la pluralidad política y la exacta equidad de género en San Lázaro. Pero, por voluntad del gobierno capitalino, ha sido la de una alcaldesa golpeada por granaderos —–sí, esos que “ya no existen”– a la entrada del Congreso de la Ciudad de México. No creo que haya sido casual el suceso. Sabedores de que los alcaldes electos de la oposición se presentarían en el recinto para protestar contra la limitación de sus funciones que pretende imponer la moribunda mayoría morenista en la Legislatura local, la jefa de Gobierno y su segundo al mando decidieron montar un dispositivo de seguridad como si se tratara de detener a una turba de pirómanos.

Deja un comentario Cancelar respuesta

Queremos que este espacio ofrezca contexto, que permita entender el acontecer local y nacional, y que use la memoria digital para no olvidar hechos informativos que se quedan sin explicación ni investigación.

[email protected]

Directorio

Director General: Juan Luis Parra

Director Fundador: José Luis Parra

Audiovisual: José Guadalupe Huerta

Redes sociales: Braulio André Vásquez

Nuestras redes

Facebook Twitter Instagram YouTube

Suscríbete

WhatsApp

Recibe las últimas noticias en tu celular

Telegram

Visita nuestro canal y suscríbete

© 2022 - Sonora Presente. Todos los derechos reservados.

Un producto de Agencia Parra

Sobre nosotros Anúnciate Servicios Derecho de réplica Política de privacidad Contacto
Sin resultado
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • El Rastro
  • Columnas
  • Destacado
  • Local
  • Nacional
  • Virales
  • Deportes

Suscríbete

WhatsApp

Recibe las últimas noticias en tu celular

Telegram

Visita nuestro canal y suscríbete

Queremos que este espacio ofrezca contexto, que permita entender el acontecer local y nacional, y que use la memoria digital para no olvidar hechos informativos que se quedan sin explicación ni investigación.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist