La Comisión Reguladora de Energía (CRE) suspendió actividades en terminales ferroviarias de transporte de combustibles en instalaciones ubicadas en Hermosillo, Sonora, hasta no concluir con la auditoría para determinar el origen de los productos y su legalidad.
Según información de OPIS, servicio especializado en precios y análisis de mercado, se trata de instalaciones operadas por las empresas Windstar y Bulkmatic, en donde se tienen ‘atrapados’ camiones para la distribución de combustibles; incluso Cemex ha detenido las actividades en su terminal sin haber sido ordenado por el órgano regulador.
Lo anterior ha implicado la suspensión de entrega de combustibles a otras compañías como Windstar, Marathon Petroleum, Trafigura y Valero, creando el riesgo de escasez hasta en un 40 por ciento en el mercado minorista y para una población cercana al millón de habitantes y con actividades mineras.
La ferroviaria Kansas City Southern dijo que las autoridades mexicanas están auditando envíos de combustibles con la finalidad de tener un correcto manejo en el pago de impuestos y tener un correcto etiquetado, sin embargo, esto ha generado retrasos en la distribución de los productos.
Además, es una manera de combatir los incrementos en los volúmenes de combustibles importados de manera ilegal para evitar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
Gaspar Ortiz, presidente del capítulo local de Onexpo, dijo a OPIS que este procedimiento por parte del regulador ha sido arbitrario, debido a que para hacer una auditoría no es necesario una suspensión de actividades.
Incluso dijo que no es seguro cuando se restablezca el suministro dado que durante esta semana la CRE estará de vacaciones.