El Instituto Nacional Electoral informó que desde el año pasado investiga la presunta filtración del padrón electoral que advirtió en redes Alon Gal, director de tecnología de la firma de inteligencia sobre ciberdelincuencia Hudson Rock.
El organismo señaló que la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores detectó el pasado 14 de julio en el mercado negro la comercialización de esta información.
Por los datos que se ponen a la venta, el INE considera que se trata del mismo documento que motivó una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) el 8 de mayo de 2020, por hechos que podrían constituir delitos por acceso y uso indebido de datos asociados al Padrón Electoral.
Debido a que se ofertan 91 millones de datos, el Instituto prevé que se trata del padrón con corte al 2018, no al 2021, pues este año rebasó los 93 millones.
“La denuncia presentada ante la FEDE representó el inicio de una investigación que deberá llegar a sus últimas consecuencias, incluyendo, de ser el caso, el ejercicio de las acciones penales que tengan lugar”.
“El Instituto dio vista al Órgano Interno de Control del INE, a la Unidad Técnica de lo Contencioso y a la Dirección Ejecutiva de Administración para que procedan conforme a sus atribuciones, investiguen y, en su caso, se finque responsabilidad administrativa, electoral o laboral, respectivamente”, informó el organismo.
Añade que el INE mantiene su “compromiso indeclinable” con la protección de datos de los mexicanos.
Alertan por supuesta venta de padrón 2021 de INE
Una lista con los datos de 91 millones de mexicanos registrados ante Instituto Nacional Electoral (INE) está siendo comercializada en internet, de acuerdo con Alon Gal, director de tecnología de la firma de inteligencia sobre ciberdelincuencia Hudson Rock.
“Alguien está vendiendo 91 millones de registros personales de individuos del Instituto Mexicano de Elecciones (sic)”, tuiteó Alon Gal.
“Afirman que la base de datos es de 2021 y contiene la información privada de todos los votantes mexicanos. Es la segunda vez que el ‘INE’ sufre una brecha de información”, agregó.
De acuerdo con la captura publicada, la lista contiene información como nombre, apellidos, calle, colonia, números exterior e interior, clave de elector y hasta CURP de millones de ciudadanos.
Se trata de la sexta vez que es filtrada la lista de electores.
La última fuga de los datos del árbitro electoral ocurrió en 2018, cuando se detectó que en Mercado Libre se vendía en 2 mil pesos la “Base de datos del INE” a nombre de Mario Silva Rodríguez.
El noviembre del año pasado, el INE multó con 84 millones de pesos al PRI por permitir que se vendiera por internet la copia del padrón electoral, con los datos de 80.5 millones de mexicanos.
Tras una investigación, el INE resolvió que ese documento era el archivo de la Lista Nominal Electoral para Revisión (LNER) que entregó al PRI el 12 de febrero del 2015.
En 2003, Choicepoint y funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob) fueron señalados por la filtración de padrón electoral.
En 2013, Movimiento Ciudadano filtró la lista en el sitio buscardatos.com.
En 2016, Movimiento Ciudadano subió información de electores a Amazon y el PRI filtró el padrón electoral de Sinaloa.