Mi cuenta

Una cuenta, múltiples ventajas

Entérate de todo lo que sucede en el estado de Sonora. Comparte y conecta con todos.

Iniciar sesión Regístrate con Al registrarte, aceptas los Términos de servicio y la Política de privacidad, incluida la política de Uso de Cookies.
Leyendo Noticia
Bisturí , de José Luis Parra:

Educación: El gran problema de los sonorenses

    Compartir:

El modelo educativo que intenta educar a los niños mexicanos existe desde 1920.

100 años y nueve meses después aún se intenta a adaptar este modelo anticuado a los tiempos de WhatsApp, YouTube y Netflix.  Intentos que, hasta ahora solo desesperan al señor presidente en reabrir las clases presenciales, con todo y COVID-19.

Con el propósito de “salvar a los niños, educar a los jóvenes, redimir a los indios, ilustrar a todos y difundir una cultura generosa y enaltecedora, ya no de una casta, sino de todos los hombres”, en 1920 José Vasconcelos, rector de la UNAM planteó la creación de una institución que atendiera la educación, las bibliotecas públicas y la cultura en el país.

La presentación de una iniciativa ante la Cámara de Diputados durante la Presidencia de Álvaro Obregón, hace más de 100 años, se convirtió en el origen de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Desde entonces la educación vive en un ciclo constante de parches, adaptaciones y pequeños cambios estéticos.

Por eso ahora, en tiempos de internet y COVID luce aún más anticuado el sistema educativo mexicano.

Aún mayor se vuelve el problema cuando conocemos el siguiente dato basado en informes de la American Psychological Association (APA): Cuando el niño o la niña, está en condiciones de miseria, inseguridad en su barrio, violencia familiar o padres separados, no absorbe el 70% de lo que aprende en la escuela.

A esa situación le llaman “mentalidad de escasez” y ésta, resumiendo, explica cómo la mente de las personas es menos eficiente cuando sienten que les falta algo como, dinero, tiempo o seguridad.

¿Los sonorenses tenemos mentalidad de escasez o de abundancia?

La inteligencia de todos nosotros es proporcional al entorno en el que crecimos.

De nada sirve aumentar el presupuesto en educación, si el 70% de ese dinero se irá a la basura. Los niños sonorenses no pueden absorber el conocimiento por completo a causa de la violencia que hay en su casa, en su calle o su colonia.

¿Qué modelo prefiere el nuevo gobierno de Sonora?