Vícam.- Familiares del vocero de la tribu Yaqui, Tomás Rojo Valencia, acudieron a la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Sonora, dónde el personal de Servicios Periciales realiza comparativas de ADN del cuerpo que fue localizado cerca de Vícam para determinar si se trata de él.
Sin embargo, luego de algunos momentos se informó que las autoridades correspondientes no han determinado nada en concreto, por lo que las investigaciones siguen en curso.
Los presentes acudieron a la FGJE en punto de las 19:30 horas de este jueves. A pesar de que los familiares decidieron no dar declaraciones al respecto, José Maldonado, representante de la fundación Green Teotle A.C., informó que aún no se ha concluido que el cadáver encontrado en un predio sea el del vocero, quien desapareció el pasado 27 de mayo, después de salir a ejercitarse.
La información oficial que se tiene hasta el momento es que las investigaciones continúan, la familia no puede declarar hasta que no se tenga el reconocimiento pleno de esta situación”, expresó.
Agregó que las autoridades ministeriales están poniendo todo el empeño en cuanto a la desaparición del integrante de la etnia Yaqui. “No nos han dado un tiempo estimado, pero se seguirá trabajando en las pruebas de ADN. Respetamos los tiempos del proceso y a la familia. Está muy sensible la situación. Por nuestra parte, las búsquedas si van a continuar”, explicó.
Cabe señalar en la fosa clandestina en donde se encontró el cuerpo que se está analizando por parte del personal de Servicios Periciales se recolectaron diversas prendas de vestir, las cuales coinciden con la descrita por familiares en la denuncia, que traía Tomás Rojo el día que salió de su domicilio. Entre ellas se encuentra un pañuelo rojo.
Tribuna
Discusión sobre este post