El nuevo próximo embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, ya despliega sus contactos en México para comenzar a interiorizarse sobre el destino que le espera. El ex funcionario del gabinete de Barack Obama y ex senador, ha conversado extraoficialmente con figuras de la política y el empresariado mexicano. En las pláticas se reitera una constante: el futuro embajador dice que sería importante que la corte Suprema frene la extensión de mandato de su titular, Arturo Zaldívar.
Es un dato político y que se relaciona con otra tesis que hace algunas semanas circula en los pasillos de la Corte, particularmente entre los amigos de Zaldívar: que algunas agencias de seguridad de EU están operando entre ministros de la Corte para evitar una prolongación del mandato de actual titular.
Según lo establecido por el máximo tribunal, en los próximos dos meses quedará dirimida la controversia sobre el mandato y el propio Zaldívar estará en condiciones de votar sobre si mismo.
Salazar conoce bien el nivel de relacionamiento de Zaldívar con Andrés Manuel López Obrador y desde su óptica entiende que no es algo sano para la institucionalidad en México. Dato no menor: antes de saltar a la arena política Salazar era fiscal general en Colorado.
Estos mensajes coinciden que el comentario general en el gabinete de AMLO de que Zaldívar ya participa en las reuniones al alba en Palacio Nacional, algo que también constató el periodista Raymundo Riva Palacio en su editorial del periódico El Financiero.
Esa cercanía de Zaldívar con la 4T lo vuelve poco confiable a los ojos de Washington, donde se espera que la Corte sea siempre un dique de contención para el Ejecutivo.
Las conversaciones de Salazar denotan además que, a diferencia de lo que sucede con Esteban Moctezuma en Washington DC, el embajador que llegará a CDMX es de estrecha cercanía con Joe Biden. Fue el primer latino de peso en apoyarlo en las primarias del 2020, recaudó millones de dólares para la campaña demócrata y operó políticamente su estado, colorado, para que Biden ganará por medio millón de votos.