Buenas tardes, bienvenido a SonoraPresente.

El narco calienta las frías campañas por la gubernatura sonorense

José Luis Parra

El tema del narcotráfico y sus vastos recursos en campañas electorales ya apareció en la agenda de los candidatos sonorenses, precisamente cuando reportan que la temible Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), brazo ejecutor del actual régimen, tiene prendidas alertas por flujos excesivos de recursos ilegales en este proceso electoral.

Bueno, hay que recordar que en campañas electorales circula hasta cuatro veces más la cantidad de dinero, a nivel nacional, respecto a lo que fluye en otras épocas del año en las que no se disputa el poder político.

Esto significa, simple y sencillamente, que la lupa de la UIF está enfocada en las elecciones de Sonora y las del resto del país.

Y curiosamente cuando aparecen las alertas en el radar de Santiago Nieto en la UIF, se desata un enfrentamiento tuitero entre Alfonso Durazo y Ricardo Bours, en el que el cajemense liga al de Bavispe con el narco (La información completa aquí en Sonora Presente).

Dicen que en política no hay coincidencia.

Pero Bours lanzó el buscapiés en el momento oportuno.

Con algunos agregados culturales ya conocidos, como que Durazo sería vigilado por la DEA por su participación en la narco novela conocida como “Culiacanazo”, cuando a base de metralla las tropas del Cartel de Sinaloa negociaron la liberación de Ovidio Guzmán, hijo del célebre “Chapo” Guzmán.

El tercero en discordia en este narco asunto, Ernesto Gándara, nada ha declarado al respecto, aunque Bours también le dio su llegue al “Borrego”.

A simple vista pareciera que hubo un acuerdo para encender las campañas entre los dos belicosos, ya entrados en su disputa personal, para vender al “Borrego” como el candidato serio, sereno, confiable, experimentado, que no pierde el tiempo en batallas tuiteras.

Ya veremos de qué color tiñe el verde.

Y por si las dudas los responsables contables de las campañas están obligados a tener muy en orden sus cuentas, ingresos y gastos. No vaya a ser que aquí también un toro sea sacrificado en la arena electoral.

Por si las dudas ahí está el datito: En dos años la 4T ha abierto más de 160 investigaciones contra personajes relevantes de la sociedad.

Dimes y diretes aparte, en el imaginario colectivo persiste la idea de que los cárteles de las drogas hacen sus apuestas entre candidatos con posibilidades de triunfo electoral.

Así fue en el pasado.

En el presente.

Y seguramente en el futuro.

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist