Guaymas.- A pesar de los exhortos para no bajar la guardia ante la contingencia sanitaria, los eventos masivos en las comunidades yaquis no cesan, donde en los últimos días circula la publicidad de un nuevo baile durante Semana Santa, hecho que autoridades de la etnia desconocen y muestran su descontento.
Según la información, el evento será el próximo 4 de abril en la Plaza Pública de Vícam, por contraparte de las recomendaciones que con anterioridad se emitieron debido a la permisiva de aforos reducidos durante las fiestas tradicionales de las comunidades yaquis.
Mario Luna, vocero e integrante de la comunidad Yaqui, manifestó que por los anteriores cambios de semáforo hubo una relajación en la comunidad.
Existe una preocupación grande en la etnia, incluso se sigue dando la indicación que usemos todavía el cubreboca, así como todas las medidas que se vienen manejando”.
Asimismo, ante los latentes próximos días ‘fuertes’, autoridades de la etnia van a instalar filtros en los accesos ceremoniales para detectar a quienes presenten síntomas.
Han bajado los contagios hasta en un 70 por ciento, pero siguen presentándose casos, esto no ha parado, principalmente en jóvenes que no acatan las recomendaciones”.
De esto, que Luna expresa respecto a un próximo baile, que las autoridades tradicionales no tienen conocimiento del evento, sobre todo no lo aprueban.
Nos extraña que el Ayuntamiento siga dando permisos, situación preocupante y que son ajenos a los miembros de la etnia, quienes no participan y aprueban, pues como bien sabemos estas actividades son de un grupo dual que tiene tomada la carretera”.
Discusión sobre este post