Sicarios armados fueron interceptados y detenidos por agentes de la Secretaría de Marina (Semar) y elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) en Guaymas, en la entidad federativa de Sonora.
Los capturaron en calles del municipio costero, donde viajaban a bordo de una camioneta marca GMC, tipo Yukon y color gris, con tres personas que declararon estar secuestradas. Se aseguraron cinco armas de fuego AK-47, cuatro chalecos balísticos, 15 cargadores, y alrededor de 640 envoltorios con una sustancia con las características de la droga conocida como cristal.
Además, se halló una cubeta con 138 púas utilizadas comúnmente para “ponchar” llantas.
Se aseguraron cinco armas de fuego AK-47, cuatro chalecos balísticos, 15 cargadores, y alrededor de 640 envoltorios con una sustancia con las características de la droga conocida como cristal
Uniformados de la PESP arrestaron el pasado sábado 20 de marzo, en el ejido Guadalupe, a los cuatro sujetos identificados como Juan “N”, Ramón “N”, Ernesto “N”, y Javier “N”, de 29, 28, 24, y 18 años de edad, respectivamente.
El operativo y la persecución iniciaron debido a una denuncia ciudadana: los elementos de seguridad se desplazaron a la zona buscando interceptar un vehículo con “personas sospechosas”, informó Excélsior.
Las tres personas privadas de su libertad se encontraban en la parte trasera de la camioneta y escondidas debajo de una cobija.
Los capturaron en calles del municipio costero, donde viajaban a bordo de una camioneta marca GMC, tipo Yukon y color gris, con tres personas que declararon estar secuestradas
El grupo armado, la droga, y las armas y equipo táctico fueron incautados y puestos a disposición del agente del Ministerio Público, quien determinará la situación jurídica de los presuntos responsables: serán investigados por delitos contra la salud, privación ilegal de la libertad, y portación de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
Por otro lado, a lo largo de los últimos días comenzó a circular una noticia sobre un supuesto enfrentamiento entre grupos del narcotráfico en la ciudad de Caborca, Sonora. Sin embargo, este hecho no sucedió este día.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Sonora, desde su cuenta oficial de Facebook, dio a conocer que el hecho era aparentemente falso y exhortó a la población a no compartir fake news para evitar el pánico y la infodemia entre los mexicanos.
Se desmintió la noticia que surgió en redes sociales
En la publicación adjuntan una imagen de un medio de comunicación que daba a conocer el hecho, pero no contaba con fecha ni autor, situación por la cual pudo ocasionar la confusión.
A pesar de informar que se trataba de una noticia falsa, dicho enfrentamiento sí ocurrió, aunque no fue este año.
La pelea entre algunos grupos criminales en Caborca aconteció el pasado 20 de junio de 2020, cuando a través de redes sociales, algunos usuarios comenzaron a reportar incendios y detonaciones, por lo que solicitaron no salir de sus hogares.
El enfrentamiento ocurrió el pasado 20 de junio de 2020
El saldo de la confrontación fue de al menos 12 muertos. A pesar de que los habitantes de Caborca solicitaron la intervención de elementos del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, Policía Estatal y Policía Municipal, las corporaciones de seguridad llegaron después de que los delincuentes se habían ido.
Hasta ese momento, se desconoció qué cárteles fueron los responsables de los hechos, además de que las autoridades tampoco se han pronunciado por lo ocurrido. Sin embargo, los ataques se pudieron dar por la rivalidad que existe entre los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, sus grupos aliados, y el Cártel de Caborca, dirigido por Rafael Caro Quintero.
Durante los últimos meses, esta zona ha incrementado sus niveles de violencia por la presencia de células delictivas de ambos cárteles que constantemente se enfrenta en el municipio.
Discusión sobre este post